«Masacre de Napalpí»: No ordenan la reparación por «falta de legitimidad» del demandante

Recientemente se hizo de público conocimiento un fallo por parte del Juzgado Nº 1 de Resistencia donde se reconoció la veracidad de los hechos ocurridos en la “Masacre de Napalpí”, pero no se ordenó la reparación económica de los daños y perjuicios a la comunidad. Al respecto, desde Noticiero 9 dialogamos con la Jueza Nº 1, Dra. Zunilda Niremperger, quien explicó que no se hace lugar a la reparación por la falta de legitimidad de la parte demandante.

 

El 19 de julio de 1924 masacraron a más de 400 personas. Se descargaron más de 5000 balas. Algunos pocos escaparon hacia el monte y fueron perseguidos durante su huida para no dejar testigos. Lograron sobrevivir casi cuarenta niños y unos 15 adultos que pudieron escapar hacia el monte.

 

 

Décadas más tarde, una asociación se declaró representante de los derechos de la comunidad de Napalpí y solicitó el reconocimiento de los hechos ocurridos y la reparación a la comunidad por los daños y perjuicios que sufrió. Según nos comentó la Jueza Zunilda Niremperger, fue ella misma quien a fines del año pasado firmó una sentencia reconociendo que los hechos realmente ocurrieron. En este sentido, la letrada recordó el pedido público de perdón por parte del Estado Provincial a la comunidad.

 

 

No obstante, la Jueza declaró que “no hacemos lugar a la demanda de los daños y perjuicios”. Luego, explicó que esta decisión se debe a que la asociación que se presentó como demandante “no resulta para nosotros representativa de los intereses de la comunidad y decimos que tiene falta de legitimidad”. Asimismo, agregó que “la acción por daños y perjuicios se encuentra prescrita, por lo tanto no se puede hacer lugar a la reparación de daños tal como se solicitaba”.

 

 

Con respecto a la falta de legitimidad, explicó que se debe a que en el mismo tribunal se encuentra otro proceso civil acerca de la misma causa efectuado por parte de los descendientes directos de quienes vivieron la “Masacre de Napalpí”. “Ese expediente sigue sustanciándose en este tribunal con la parte procesal correspondiente”, explicó Niremperger ante las cámaras de Noticiero 9. A esto, añadió la Jueza que en esta causa se están llevando a cabo las últimas medidas y esperan dictar sentencia pronto.

diario21

Lee también

La ministra de Educación firmó la declaración “Compromiso de Chapadmalal” junto a Nicolás Trotta y sus pares provinciales

A días del inicio del ciclo lectivo, se llevó a cabo la 95° Asamblea del …

Watch Dragon ball super