“Hoy tenemos un grave problema financiero”, afirmó el titular de SECHEEP y confirmó que van por un aumento tarifario

El presidente del Directorio de la empresa SECHEEP, Gastón Blanquet, ratificó que se inició el proceso de llamado a audiencia pública, “al que estamos obligados por cuestiones contables y administrativas de la empresa, para manifestar nuestra situación respecto al sistema tarifario”.

En declaraciones para CIUDAD TV, explicó que la tarifa se compone de tres partes principales, generación, transporte y Valor Agregado de Distribución (VAD). Precisó que “este último, referido al costo que la empresa distribuidora, en este caso SECHEEP, cobra para cubrir los gastos operativos de inversión, de pago de personal, todo lo que respecta a los gastos de la empresa en sí. Y quiero dejar claro que en los últimos cuatro años las políticas nacionales nos han llevado a incrementar más del 1000% en los ítems de generación y transporte de energía eléctrica. No así el VAD que fue el que menos aumentó, no llegó a superar el orden del 100% en estos cuatro años y no se toca desde fines de 2017”.

Recordó que a finales de 2017 el valor del dólar rondaba los $17 y $18, “hoy lo tenemos en $63 y los gastos de mantenimiento y de obras en infraestructura eléctrica son todos en dólares”. “Nosotros hoy tenemos un grave problema financiero por distintas causas, una es el atraso tarifario que tenemos en los componentes del VAD”.

Dijo también que los equipos técnicos especialistas en tarifas trabajaron en nuevos componentes, “en cómo y por qué se incrementa y hacia dónde van los gastos de estos incrementos y hemos iniciado el proceso en donde le manifestamos al Ejecutivo la necesidad de aumentar ésta y en el porcentaje que necesitamos aumentar la tarifa. No obstante, el Ejecutivo analiza estas cuestiones y, en conjunto con el Ejecutivo, analizamos las posibles políticas energéticas que tenga el Gobierno Nacional en los próximos meses. Y, de acuerdo a eso, reformularemos ese incremento parcial que estamos solicitando. Este es el puntapié inicial del proceso , no necesariamente se va a incrementar en el usuario el porcentaje que nosotros estamos solicitando”.

Congelamiento de tarifas, sin instrumentación

El funcionario, también respondió ante la consulta sobre el congelamiento de tarifas que regiría en el orden nacional hasta al menos el 30 de junio. Comentó que mantuvieron una reunión con integrantes del CAMMESA, ente que administra a los agentes del mercado. “En este caso, CAMMESA ya nos ha manifestado los incrementos, porque todavía lo que transmitió el Presidente y el Secretario de Energía no se ha instrumentado de forma legal ni tampoco fuimos informados. El CAMMESA sigue con sus procesos de incrementos de tarifas con lo que creemos que pronto deberá salir un comunicado para congelar”. No obstante, aseguró que “la situación sigue siendo igual ala de cuatro años, lo único que hubo fueron manifestaciones públicas”.

Estimaciones

Consultado de manera puntual por el incremento que analizan, Blanquet afirmó que “se estima que en el cliente final, y es promedio porque repercute de forma distinta de acuerdo a los distintos tipos de clientes, en los distintos segmentos de consumo de kilowatt/hora, pero en promedio, lo que nosotros manifestamos, la necesidad es de un 30% o 35%. Pero es sólo una manifestación. Luego se verán las alternativas para que ese porcentaje baje”.

fuente: chacodiapordia

Lee también

Sáenz Peña | Detienen a un hombre conmás de $500.000 en droga

Compartir en WhatsAppPersonal de la Policía Federal se encontraba realizando control vehicular sobre la Ruta …

Watch Dragon ball super