425 Mil Chaqueños, 122 mesas, 52 circuitos y 9 localidades para la última elección del año

Este domingo 9 de noviembre, nueve localidades de la provincia irán a las 122 urnas disponibles para elegir Intendente y Concejales. Desde la capital Resistencia hasta la pequeña Samuhú vivirán su cuarta elección del 2019. En ninguna de las comuna habrá voto electrónico y en la capital provincial se llevará el Plebiscito para crean un fondo que permita llevar a cabo la sustitución de tracción a sangre.

RESISTENCIA
La Capital provincial eligirá al sucesor de Jorge Milton Capitanich, quién asumirá como Gobernador el 10 de diciembre y también quienes conformarán el próximo Concejo Municipal, cuyo Presidente fue Gustavo Martínez – hoy candidato a Intendente por CER para Todos. En todo Resistencia hay 254 mil votantes habilitados y distribuidos en 69 Escuelas.

Habrá ocho candidatos a elecciones: El ya nombrado Gustavo Martínez de CER para Todos, Diego Arévalo por el Frente Chaqueño, Leandro Zdero por Chaco Somos Todos, Ana Sofía González Raffin del Partido Obrero, Antonio Ortíz de Acción Chaqueña, Jacinto Sampayo del Partido Movimiento de Trabajadores Municipales, Andrés Héctor López por el Frente Integrador y Francisco Mierzwa representando al MIJD.

Asimismo, como Presidentes del Concejo Municipal se postulan 13 candidatos: Miguel Romero por CER para todos, Fabricio Bolatti del Frente Chaqueño, Carlos Salom de Chaco Somos Todos, Laura Cánepa de Consenso Joven, Oscar Déniz del Partido Obrero, Manuel José Silva de Acción Chaqueña, Cristina Amarilla por el Partido Movimiento de Trabajadores Municipales, Roque Schulz del Frente Integrador, Aurora Escobar del MIJD, Ángel González del PI, Luís Alberto García del Partido Renovador Federal, Carlos Latorre por el Partido Ciudadanos a Gobernar y Osmar Quintin Gómez de Socialistas Unidos por el Chaco.

SÁENZ PEÑA

La segunda ciudad de Chaco también irá a las urnas y buscará el sucesor de Gerardo Cipolini, uno de los Intendentes con mayor antigüedad en la história de la localidad termal. Por ello, 82 mil saenzpeñenses se encuentran habilitados para elegir entre 12 candidatos a Intendente y 14 a Presidentes del Concejo Municipal.

Para competir por la jefatura comunal , los candidatos a Intendente son: Bruno Cipolini por Chaco Somos Todos, Mateo Daniel Capitanich del Frente Chaqueño, Mariela Mendoza de Consenso Federal, José Mongeló por el Frente Vecinos se viene lo Mejor, Liliana Spoljaric del Partido Corriente Martín Fierro, Aldo Omar Miño de UNIR, Gustavo Daniel Brollo por el Partido Del Obrero, Ignacio Rafael Vilchez por Lealtad Popular, Héctor Hugo Lisboa de Ne-Par, José Agustín Giulioni del Frente de la Educación y el Trabajo, Juan Vilar Frente Integrador y Gabino Maidana por MIJD.

Además, los 14 candidatos para Presidir el Concejo Municipal son: Pedro Egea por Chaco Somos Todos, Carlos Alberto Pereyra del Frente Chaqueño, Gabriel Cáceres de Consenso Federal,Pedro Jiménez por el Frente Vecinos se Viene lo Mejor, Andrea Mustafá del Partido Corriente Martín Fierro, Fernando David Villalba de Unir, Eric Jonathan Ponce por el Partido Del Obrero), Facundo Martín Helbling de Lealtad Popular, Daniel Alfredo Barrios por Ne-Par, Esther Edith Pellizzari del Frente de la Educación y el Trabajo, Antonio Alegre por el Frente Integrador, Mariela Elisabet López de MIJD y Jorge Gómez por el Partido Ciudadanos a Gobernar.

FONTANA
La Ciudad del Abrazo Cordial es la segunda localidad del Gran Resistencia que decidió desdoblar las elecciones y elegir a su Intendente y Concejales este domingo 10 de noviembre. Serán unos 30 mil vecinos los que podrán ir a las urnas y elegir entre 13 candidatos a Jefes Comunales y 14 para ser Presidente del Concejo.

Los nombres propios para buscar la intendencia son: Patricia Rodas por el Frente Chaqueño, Ariel Duré por Chaco Somos Todos, Oscar Kinweiler por el Partido Obrero, Ramón Pronzatto de Unir, Fernando Cuadra del Partido Renovador Federal, Alfredo Fredy Javier Durán por el Partido del Trabajo y la Equidad, Roberto Landriscina de Acción Chaqueña, Alejandro Herrera por el Partido Corriente Martín Fierro, Ricardo Moreyra de Ne-Par, María de los Ángeles Biazoni por el Frente Integrador, Alicia Jara del MIJD y Maciel Araujo de Todos para un Nuevo Chaco.

OTRAS LOCALIDADES
En Makallé habrán unos 5.200 vecinos habilitados para poder elegír entre 9 candidatos a Intendente y 11 postulantes a la Presidencia del Concejo Municipal. Por lo que en esta localidad sólo estará disponieble un centro de votación. En esta localidad serán siete los Concejales elegidos.

Asimismo, en la localidad de Quitilipi se preveé que un poco más de 28.500 votantes estén habilitados en el padrón para poder sufragar y elegir entre 14 candidatos a Intendente y 14 Concejales. Esta localidad tiene la particularidad de que todas las boletas participantes serán completas y para ello se utiilizarán 10 escuelas para la jornada electoral.

Por otra parte, la localidad de Samuhú tendrá cuatro cantidatos a Intendente y estarán habilitados para votar un aproximado de 1.600 votantes en una sola Escuela. Además, se elegirán cuatro concejales. No habrá mesas habilitadas para extranjeros.

En Corzuela, por su parte, existen seis candidatos a Intendente y seis postulantes a la Presidencia del Concejo y siete Concejales. En esta localidad más de 10 mil personas podrán sufragar y se espera una gran concurrencia a las urnas.

En la localidad de San Bernardo habrán cuatro candidatos a Intendente y siete candidatos a la Presidencia del Concejo Municipal que está integrado por siete concejales. En total, se preveé que hay unos 9.300 votantes habilitados en el padrón electoral.

Por último, Gancedo será la última localidad que también recurrirá a las urnas este domingo y la segunda- junto a Samuhú- que no tendrá mesas habilitadas para extranjeros. En este municipio se esperan unos 4.300 electores para elegir al Intendente y tres Concejales entre las que participan cuatro candidatos para ser Jefe Comunal.

PLEBISCITO
En la localidad de Resistencia se realizará un plebiscito – conocido como consulta popular- que fuer autorizado por el Tribunal Electoral para que sea ejecutado en simultáneo con las elecciones comunales de este domingo. Así, los más de 254 mil votantes habilitados en el padrón podrán elegir por SI o por NO a la creación de un programa de sustitución de tracción a sangre en la capital chaqueña. La misma tendrá una financiación del 1% de la recaudación de impuestos municipales. Para poder votar, simplemente habrá que colocar la boleta del plesbicito en el mismo sobre donde se coloca la boleta elegida en la votación para Intendente y Concejales.

Lee también

Inflación: anticipan que rondaría el 4% en octubre

De acuerdo al último informe de la consultora Elypsis, la inflación del décimo mes del …

Watch Dragon ball super