Día del Periodista Deportivo: Las 10 reglas para ser el mejor cronista deportivo, según Dante Panzeri

Dante Panzeri fue un cronista argentino que, con prosa punzante, escribió una montonera de artículos deportivos. En su libro ‘Fútbol, dinámica de lo impensado’ nos enseña otra forma de ver el balompié. Por decirlo de alguna manera, el manual de Panzeri es una invitación a cambiar nuestra mirada cuando toca presenciar un encuentro.

Porque el fútbol es un deporte donde domina lo espontáneo sobre lo pensado y donde lo sorpresivo, aunque no sea genial, rige en todo momento. Por eso mismo, por mucho que se planifique, el que al final decide es el jugador.

De ahí la manía que Dante Panzeri tenía a los directores técnicos, sobre todo si eran parlanchines. Con estas cosas, Dante Panzeri celebraba la espontaneidad del juego frente a la autoridad impuesta por las pizarras y los directores técnicos. Sobre el césped de la verdad, Panzeri pensó el fútbol como una diversión donde los hijos de los pobres, sin más riqueza que su instinto, retaban al orden económico con la picardía de sus pies descalzos.

Sin embargo, para Panzeri, la improvisación surgida de lo espontáneo nunca estaba reñida con la organización, ya que los propios jugadores se han de organizar pero de manera cambiante, móvil, nunca de manera estática ya que el balón no es estático. El juego depende del ritmo, y cuando se pierde espontaneidad el ritmo desaparece. Por eso, en la actualidad presenciamos partidos con tan mal juego.

Hace 50 años que ‘Fútbol, dinámica de lo impensado’ vio la luz y a día de hoy sigue teniendo vigencia. Recientemente ha sido editado en castellano por Capitán Swing y no hay que perderlo de vista pues es un manual crítico donde se denuncia la suciedad envuelta en dinero, la deshumanización del jugador cuando se convierte en falso mito y, sobre todo, la sustitución de lo improvisado por la obediencia de lo previsto que hace que el juego pierda efectividad.

Panzeri fue un maestro y los que nos dedicamos al oficio tenemos que tener muy presente el decálogo con el que marcaría las pautas a seguir por todo periodista deportivo que se precie. .

LAS DIEZ REGLAS DEL PERIODISMO DEPORTIVO SEGÚN PANZERI
Así empieza un decálogo cuya primera norma es que el periodista deportivo ha de aprender a hablar y a escribir. La habilidad comunicativa es una destreza fundamental para esta profesión, dice.

El segundo consejo que da Panzeri es el de no usar latiguillos o frases repetidas, pues eso cansa y aburre a la audiencia. «No te olvides de que el espectador está más interesado por lo que pasa en el campo que por lo que vos decís», nos advierte el maestro argentino.

La siguiente pauta dice que no hay que juzgar la tarea de un árbitro nada más terminar el partido, porque si se hace va contra la propia reputación del periodista.

En la cuarta norma, Panzeri recrimina la maldita manía de inventar. «Cuando ignores un dato, cállate, no inventes».

La quinta norma es obvia: si no tenemos algo que decir, lo mejor es quedarse en silencio. «Aunque no lo creas, el silencio no mata».

La sexta norma avisa de los riesgos de ponerse a cantar cuando se está relatando un partido.

La séptima es tan importante que muchos la olvidan. Ahí va: «Cuando entrevistes a un futbolista, no preguntes qué se siente al meter un gol». Según Panzeri, hay que pensar una pregunta un poco menos mediocre.

La octava es de recibo, pues abunda mucho en nuestros comentaristas actuales. «No hagas chistes», sugiere Panzeri.

La penúltima es para que se la apunten algunos, pues dice que cuando se va a cubrir un Mundial no hay que salir a la calle con un micrófono y una cámara «a hacerse el banana» hablando en castellano a un hincha de otro país.

El último consejo es un zasca a todas las vedetes del periodismo deportivo a las que provoca con la pregunta: «¿Te crees el dueño del mundo?». De esta manera tan propia, Panzeri lanza la cuestión para luego aconsejar a las citadas vedetes que, si quieren ser recordadas de mala manera, entonces que sigan así.

Único, impredesible y auténtico. Así fue Dante Panzeri. Su visión del fútbol lo trajo nuevamente a estar vigente durante la aparición del Barcelona de Pep Guardiola y Messi. El alma y la idea de ese equipo, era justamente lo que profesaba este Periodista Deportivo.

Lee también

Copa Mundial de Clubes de la FIFA: Se jugará desde el 2021 y tendrá 24 equipos

Los equipos que tuvieron a sus presidentes en la reunión, además del Xeneize y el …

Watch Dragon ball super