Bledo, la planta «sin importancia» pero con gran valor nutricional

Su nombre científico es amaranthus (del griego ‘que no se marchita’) y en Suramérica prosperan las especies Amaranthus dubius, A. hybridus y A. tricolor.

Este semi cereal, rico en vitaminas, antioxidantes y minerales, a pesar de sus innumerables cualidades beneficiosas para la salud, después de la Conquista fue desapareciendo de la dieta inca, por ello, algunos consideran que consumirlo en la actualidad es un acto de resistencia.

La pira ò bledo comenzó a cultivarse hace 5.000 o 7.000 años en la actual América. Posiblemente los primeros en sembrarla fueron los mayas, seguidos por los aztecas, los incas y los caribes al noroeste de Venezuela.

Era utilizada con «fines médicos, gastronómicos y espirituales» por los habitantes originarios; Fue llamada por los conquistadores bledo (del latín ‘blifus’) debido al parecido con esa especie europea.

Propiedades nutricionales y nutracèuticas

Esta planta posee calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, hierro, zinc, cobre, vitamina B1, B2, B3, A y C (mayor que la presente en la naranja). Aminoácidos como la lisina, ácido fólico; Es baja en colesterol y tiene más fibra que el maíz, el arroz y el trigo. Se la puede consumir cruda, infusión, tintura y aceite. Las hojas del bledo tienen una gran versatilidad a la hora de cocinarse para comer; Son parecidas a las espinacas y sirven para cocinarse de diferentes formas, sofritas. Las semillas también son comestibles, pudiendo consumirse tanto crudas como tostadas. Para sustituir el cereal se puede moler en polvo; Sirve para hacer panes y actuar de espesante.

Esta hierba ha sido utilizada para limpiar el aparato digestivo, para combatir la diarrea, las hemorragias internas, la menstruación excesiva, las úlceras en la piel, la fiebre, la irritación de garganta, los parásitos, la tos y la depresión. Además, podría mejorar la memoria y la concentración.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus, Wikipedia y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. – M.P. 5812 – Medicina Integrativa

Lee también

La Anmat prohibió la venta y distribución de una manteca

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización y distribución …

Watch Dragon ball super