Capitanich: “El voto del centro de Resistencia fue un voto antipiquete”

Jorge Capitanich tiene una cosa clara: el centro de Resistencia votó en contra de los piquetes. Es decir que el voto de este electorado se dirigió hacia el candidato que prometía más mano dura contra las protestas sociales, quien en este caso estuvo encarnado en el exvicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

“El voto céntrico, que viene siendo renuente desde el año 2011 fue un voto antipiquete”, dijo Capitanich en declaraciones a Chaco TV. “En las encuestas, la gente protesta y dice estar harta de los cortes de calle. Pero nosotros siempre dijimos lo mismo: el diálogo es la herramienta para la generación de consensos”, aclaró.

El gobernador electo señaló en este sentido que buscará que las protestas sociales se canalicen por otras vías, para no generar inconvenientes a automovilistas y comerciantes del microcentro capitalino.

“Pretendemos poner un área específica que genere la particularidad de una tregua y de un consenso que permita impedir cortes de ruta y de calle”, dijo. “Impedir en el sentido de utilizar todas las herramientas persuasivas de diálogo y entendimiento para que la protesta social se pueda vehiculizar de una manera razonable y transparente a través de una petición de los poderes públicos. Esto significa que tenga visibilidad en los medios de comunicación escrito, oral, televisivo y a través de redes sociales. Pero que se haga en un sentido de acción e interacción”, indicó.

“Ese voto está claro y ese voto va a seguir renuente si nosotros no podemos resolver el problema. Pero hay otra cosa: las políticas son nacionales también tienen que ver. Entonces estoy absolutamente convencido que Alberto (Fernández) va a generar las condiciones para reactivar la economía. De un modo progresivo, claro. Porque no hay nada mágico”, añadió.

“No nos sorprendió”

En relación al tercer lugar que obtuvo en las elecciones del 13 de octubre, su excompañero de fórmula, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, Capitanich dijo que no le sorprendió teniendo en cuenta que él fue quien captaba gran parte de ese voto en contra de los cortes de calle.

“Creo que (Bacileff Ivanoff) nos restaba en parte del voto independiente que nos acompañó en elecciones anteriores”, analizó. Y dijo que justamente, estos sufragios son parte de los que el Frente Chaqueño no sumó debido a que se dispersó entre otras propuestas que otrora formaban parte de la hoy difunta coalición denominada Chaco Merece Más.

“Si uno toma el 67% de 2011 y el 50% de ahora, ese 17% es el voto que fue hacia Emerenciano Sena, Carlos Martínez, Eduardo Aguilar y Bacileff Ivanoff”, evaluó. “Toda la dispersión está en esos 17 puntos”, indicó.

De todos modos, consideró que esto fue una consecuencia previsible al optar por una coalición menos abierta pero más homogénea ideológicamente. “Ahora bien, en el año 2011 yo privilegié sumar todo para tener un récord electoral. Lo hice pero después tuve dificultades para gobernar. Ahora prioricé gobernabilidad con menor cuantía de votos. Lo que hice en esta coyuntura fue lo correcto”, afirmó.

Lee también

El Banco del Chaco alerta sobre falsos préstamos

Desde el Nuevo Banco del Chaco emitieron un alerta ante publicidades en medios masivos, redes …

Watch Dragon ball super