Campaña algodonera 19/20: Los costos de producción son los más altos del último tiempo

El cultivo del algodón es uno de los más importantes para la provincia del Chaco. Tuvimos la oportunidad, desde Diario21.tv, de comunicarnos con el Director de la planta experimental INTA, el Ing. Fabio Wiss, quien nos comentó acerca de la producción de algodón este año.

“Había mucha expectativa, digamos, que este año iba a avanzar la superficie algodonera en toda la provincia”, aseguró el ingeniero. Sin embargo, la falta de humedad y lluvias complicó la siembra. De todas maneras, considera que aún están a tiempo y que espera que para el final del tiempo de siembra se llegue a la superficie determinada.

Con respecto a la determinación del INASE de no permitir siembra con la tecnología Flex, reconoció que “hay varios problemas con respecto a la siembra de algodón y ese tema es un poco espinoso y complicado”. Opinó que hay zonas en el sur del Chaco que sufrieron muchos inconvenientes con las inundaciones, tales como grandes pérdidas de las cosechas.

Asimismo, explicó que se les presentaron varias problemáticas y “hay una dificultad muy importante que es la capacidad financiera del productor”. “Hoy producir algodón realmente tiene un costo elevado”, agregó, mencionando luego que llevar adelante un cultivo de algodón significa contar con los recursos o el financiamiento necesarios. En este sentido, también los entes que financiaban los cultivos quedaron en una situación complicada luego de las inundaciones, según nos comentaba el ingeniero.

El Director de la planta experimental INTA, Fabio Wiss, afirmó que el algodón es lo más caro para producir en la zona, y que “no es un cultivo sencillo”. Agregó también que se dice mucho que producir algodón es solo “sembrar y cosechar”, pero que en realidad en el proceso se necesitan muchos insumos. Según nos explicó, hay plagas significativas y una situación bastante crítica con las malezas que influyen en la producción.

Por ende, concluyó en que hay diversos factores que impiden un cultivo exitoso de algodón este 2019. Explicó a Diario21.tv que “si el año hubiese sido distinto y la cosecha hubiese sido distinta el productor podría acceder a la semilla que corresponde”.

Lee también

El Banco del Chaco alerta sobre falsos préstamos

Desde el Nuevo Banco del Chaco emitieron un alerta ante publicidades en medios masivos, redes …

Watch Dragon ball super