En Argentina muere una mujer cada 28 horas: Arrancó el 34° Encuentro de Mujeres en La Plata

Este fin de semana largo, La Plata será la ciudad de las mujeres y disidencias: el 12, 13 y 14 de octubre ellas coparán la capital bonaerense. Será la convocatoria más grande del evento que se lleva a cabo desde 1986 y que crece año a año. El acto de apertura, que estaba pautado para las 9.30 horas, fue suspendido por la tormenta eléctrica. El resto de la agenda se desarrollará con normalidad.

Empezaron siendo 1.000. Hoy, los cálculos oficiales arrojan que asistirán más de 200 mil participantes, y algunas organizaciones apuestan, incluso, a duplicar ese número. Este fin de semana largo, La Plata va a convertirse en una ciudad tomada por mujeres y disidencias, que protagonizarán “el pogo feminista más grande del mundo”, como lo definió el Sindicato de Prensa bonaerense (Siprebo). El 34 Encuentro Nacional de Mujeres arranca este sábado con talleres y actividades y continúa el domingo con una gran marcha. Termina el lunes, cuando se decide dónde volverán a encontrarse en 2020.

Es la segunda vez que la capital provincial va a ser sede del evento: ya lo fue en 2001. Aquella vez se congregaron 15.000 personas. Y ya eran muchas. Y en el último Encuentro, en Trelew 2018, fueron más de 60.000. La cercanía con la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y localidades como Berisso o Ensenada, que también albergarán personas, sumado a la gran convocatoria que tuvieron las últimas marchas del 8M, #NiUnaMenos y a favor del aborto legal, llevan a calcular que la cifra puede alcanzar las 500 mil mujeres. Por eso, porque van a ser tantas, es necesario tomar algunos recaudos antes de viajar. Antes, un breve repaso por su historia.

Los Encuentros Nacionales de Mujeres comenzaron en 1986 y, desde entonces, se repitieron año a año. Recorrieron casi todo el país (en total, 17 ciudades en 15 provincias). El primero, organizado por 45 mujeres, reunió a 1.000 participantes en el Centro Cultural San Martín. Eran tiempos de Raúl Alfonsín y de una democracia recién recuperada. Muchas mujeres que habían estado guardadas durante la dictadura, algunas habían vuelto del exilio trayendo noticias, otras habían vivido el “insilio” y se reunían casi en secreto y armaron la Multisectorial, había Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, como Nora Cortiñas, políticas, sindicalistas y feministas que decidieron organizarse y sentar las pautas: serían encuentros autofinanciados, autoconvocados y horizontales.

Inscripción

No es obligatorio inscribirse para participar pero, las que quieren, pueden hacerlo online, en la página oficial http://encuentrodemujeres.com.ar/inscribite/ . También en forma presencial cualquiera de los tres días, a partir de las 8.30 del sábado, en las boleterías del Estadio Único de La Plata o en los gazebos dispuestos para ese fin en el lugar. La organización entrega una carpeta con el listado de talleres y actividades, lugares donde se realizan, un mapa de la ciudad y un certificado de asistencia para las que lo necesitan.

Lee también

El Indec dará a conocer la inflación de septiembre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) dará a conocer este miércoles la inflación …

Watch Dragon ball super