Bajante histórica del Paraná: ¿Peligra el abastecimiento de agua potable en Chaco?

Este viernes 11 de octubre, durante la mañana, Diario21.tv visitó la oficina del vocal de la Administración Provincial del Agua, Gustavo D’Alessandro, para conocer cómo continúa la situación con el bajo nivel de los ríos en el norte argentino.

“Es una situación que están atravesando todos los cauces hídricos de la República Argentina, y gran parte de Sudamérica”, nos comentó. Según nos informó, esto se debe a la falta de abundantes precipitaciones en las cuencas de los ríos Iguazú, Paraná y Paraguay, especialmente en las costas chaqueñas.

En cuanto al río Paraná puntualmente, el vocal de APA declaró que está muy por debajo de lo normal considerando la época del año en que nos encontramos. Actualmente, de acuerdo con el Instituto Nacional del Agua y con la Prefectura Naval Argentina, el nivel del río está en 2,15mts.

Gustavo D’Alessandro también afirmó que tanto el río Bermejo como el Paraguay se encuentran en el mismo estado por la escasez de precipitaciones. “Hoy estamos viendo estas situaciones en todas las costas de la provincia”, agregó.

Por otro lado, explicó a Diario21.tv que la represa del Yacyretá está erogando en este momento 10.800m3/seg, y añadió que gracias a la contención que todavía tiene en su espejo de agua puede mantener los niveles en las costas chaqueñas. No obstante, Gustavo D’Alessandro reafirmó que no se esperan mejoras repentinas en corto plazo.

El Instituto Nacional del Agua, en su informe semanal, no prevé precipitaciones que puedan llegar a ser significativas para levantar el nivel de los cauces. El informe trimestral del instituto, considera el vocal que “no es muy alentador”, ya que registra que son pocas las precipitaciones que se esperan en las cuencas de los ríos Iguazú, Paraná y Paraguay. “Esta situación va a ser contenida y mantenida en el tiempo”, expresó a Diario21.tv.

Con respecto a la operatividad en los puertos, Gustavo D’Alessandro afirmó que “efectivamente en estos niveles están habiendo complicaciones y las empresas están tomando las alternativas”. Esto afecta a todo el norte argentino, ya que, en lo concernientes a los centros de distribución de petróleo, los mismos están en el Chaco pero abastecen a toda la región.

Recién se observan posibles mejoras para la bajante luego de noviembre y diciembre, según afirmó el vocal de APA, Gustavo D’Alessandro. No obstante, también reconoció que aunque se esperan nuevamente precipitaciones normales, esto no significa que serán significativas para la mejora que se necesita. Declaró que “nosotros necesitamos en este momento precipitaciones por encima de lo normal para poder tener un mejoramiento en nuestras costas”.

El Presidente de la empresa SAMEEP también se refirió a la situación de la bajante del río Paraná y cómo ello afecta la provisión de agua potable en la provincia. Explicó que “desde hace un tiempo atrás que estamos en una situación con una bajante histórica del río Paraná, ya lo vimos anteriormente con el río Bermejo.”

Afirmó que los niveles de descenso del río Paraná son alarmantes y por ello también esta situación se califica como histórica. Sin embargo, aclaró que ello no significa que la empresa Estatal “no tenga agua” sino más bien que se “sigue trabajando y maximizando los operativos con recursos humanos y recursos técnicos para garantizar la provisión de agua.”

Lee también

Confirman escasez de vacunas contra la meningitis en todo el interior chaqueño

Desde Salud Pública afirman que no se consiguen las vacunas necesarias para cumplir con la …

Watch Dragon ball super