MANO A MANO| Mario Bofill Íntimo: «En mi infancia, me cambiaron todo mi paisaje y de ahí mis canciones»

Nació en Loreto, provincia de Corrientes, un 16 de junio de 1948. Construyó una carrera formidable durante más de cinco décadas. Fue uno de los abanderados del Chamamé en todo el país y también en el exterior. Aportó su trabajo al desarrollo artístico de la música correntina y de todo el litoral. Mario Bofill, el cantautor que dedicó canciones a la vida, los pueblos pequeños, los chicos, los jóvenes y los adultos. “Cuando vine de Loreto tenía 12 años, me fui a Capital, me cambiaron todo mi paisaje. Me cambiaron la vida y entonces empecé, con mi nostalgia, a hacer canciones nombrándole a aquellos viejitos con sus problemáticas y ahí empezó mi pesar” comienza.

Transitando sus 71 años de vida y tras anunciar que el 2019 sería su último año en los escenarios, Bofill aclaró “60 años de música, 60 años de no quedarme quieto. Por ahí dije que es hora de que me retire pero casi me mataron en Misiones. ¿Qué ponemos si te vas? Me preguntaron. En realidad, mis actuaciones ahora son más espaciadas”.

Sus inicios, junto a su hermano Alberto, conformando la dupla “Los hermanos Bofill”, lo marcan como un nene de 12 años. De Loreto a Capital. “Terminé la primaria, porque hasta ahí nomás llegaba mi pueblo porque no había secundaría. Siempre hay una tía que te acobija en Capital, me vine a Capital. Me cambiaron todo mi paisaje y de ahí mis canciones. Añoranza y de estar con mis compañeros que hablábamos en Guaraní todo el tiempo y me vine a pleno centro donde estaban todas las personas famosas”.

Requecho. Cantalicio. Personajes que sus canciones dieron vida. Personajes basados en hechos reales. “Mi padre me dijo que le haga un tema a Cantalicio (NdR: El tema se llama Cantalicio vendió su acordeón). Creo que empezó a escuchar y se murió. Tenía la particularidad de andar tocando a caballo hasta que enfermó y como no tenía plata tuvo que vender su instrumento musical, asique al final tocaba los sonidos con la boca hasta que se murió. Así se fue”.

«SU PRIMER ÉXITO»
“Hacer un músico” responde ante la pregunta de Marcelo Rubiolo sobre “¿Cuál fue su primer éxito?”. La respuesta, claramente es una referencia a su hijo, quién lo acompaña en una nota que quedará para la historia de la televisión del Litoral. “El joven que está acá, “Chingoli”, tiene su conjunto y nunca ensayamos en casa juntos” confiesa y allí, su hijo, explica, entre risas, “En realidad yo nunca vi a papá ensayar pero todos sus presentaciones le salen bien”.

Su hijo Fernando, con orgullo y con humor, lo describe “resulta que yo tengo la oportunidad de tenerlo en casa, en las actuaciones le hago caso porque vivo en la misma casa con él, no tengo otra alternativa” y, entre risas, sostiene “Como es un padre de familia, me cuesta dimensionar algunas cosas y le digo ´Papá hay mucha gente que te tiene cariño´ y el me responde ´si chino, pero están todos equivocados´ “.

SU RELACIÓN CON LUIS LANDRISINA
Entre temas y temas que el cantautor y su hijo tocaron, Marcelo Rubiolo trajo al presente su relación con otro personaje mítico del litoral: Luis Landrisina. “Siempre quise hacer un tema con Luis y ahora sólo se anotó. Yo había grabado una canción, una melodía sobre una plantita que tenía en el fondo de mi casa y salió linda la música. Hasta que un día, Luis me dijo que ya tenía letra y que la cantara. Entonces, tras 12 años, estoy volviendo a grabar y está este tema”.

Asimismo, Mario Bofill contó una anécdota con Luis Landrisina. “Una vez salimos de gira con una yerba, publicitando. Él contaba cuentos y yo también pero con música. Hasta que me dijo que me dejaba sólo porque podía, habló con los publicitas y me dejó seguir sólo”.

LA AMISTAD DESDE EL PUNTO DE VISTA BOFILL
“Es algo que tenes que cuidar indudablemente, tiene un sabor especial, la sincera, la que uno aprende en la infancia, de los amigos del pueblo que yo nunca olvidé como las nuevas, las de Capital. Es un signo de respeto, yo siempre me hallé con mi gente de antes y con la de ahora” explica Mario y agrega “sigo hablando con mis amigos, están ´apaisanados´, viejitos, arrugados y a mí la vida me está cuidando un poco más”.

Para su sorpresa, la producción de “MANO A MANO” y Marcerlo Rubiolo le tenían una grata sorpresa. Nicolás Cáceres de Los de Imaguaré, Ariel Andrada de La Callejera, “Coco” Gómez y “Tonchy” Esquivel de Herencia Chamamé les regalaron palabras de admiración, recuerdos y deseos para quién, ellos, consideran “uno de los más grandes”.

Regresar a sus inicios siempre le saca una sonrisa, hablar de sus canciones lo llena de orgullo. Un Mario Bofill auténtico. “Estudiantes del Interior” uno de sus éxitos y él lo explica así “Una de las razones es por la impresión que uno tiene cuando viene del interior. Hice la primaría en Loreto y la Secundaria en la Capital” y concreta su idea “mis canciones son situaciones que le pasa normalmente a las personas” en el “MANO A MANO” histórico de Noticiero 9.

Lee también

Murió Cacho Castaña

El cantante y compositor Cacho Castaña falleció a los 77 años en el Sanatorio Los …

Watch Dragon ball super