Roberto Acosta en N9: «Los aficionados le han hecho mucho daño a la política»

En el estudio de Noticiero 9 Central, en Avenida Alvear 50 de la ciudad de Resistencia, el conductor y periodista Marcelo Rubiolo entrevistó al actual Secretario de Gobierno de la provincia del Chaco, Roberto Acosta.
Una de las primeras cuestiones que dialogaron se relacionó con el tiempo de campañas políticas, a la que Acosta sintetizó como una “etapa difícil”. “Nosotros venimos profundizando el trabajo que se veía haciendo en la provincia y lógicamente generar, a través de la campaña, propuestas para quien le toque estar”, indicó.

Luchar contra las adicciones: “El combo pobreza más adicciones es explosivo”

Luego el conductor centralizó las opiniones en la problemática social de las adicciones, indagando sobre la responsabilidad del Estado y la importancia que tiene para un político conocer “el paño de cerca” para pensar en políticas sociales efectivas.
Al respecto, Acosta puntualizó dos aspectos vinculados que hacen un gran problema social para Argentina: “La verdad que el problema social son las adicciones, y hoy el combo pobreza más adicciones es explosivo, nosotros de por sí, lo que tiene que ver con las adicciones es muy complicado pero si lo llevamos a familias de sectores vulnerables que no tienen la posibilidad económica de llevar adelante un tratamiento es más complicado”, expresó.
“Dos cosas se federalizó en Argentina, la tecnología y las adicciones; una para bien y la otra para mal. El trabajo que hay que hacer en esto está en pañales en Argentina”, sostuvo. Y agregó “nos faltan centros de recuperación” y, a la vez, “hay un vacío legislativo, un vacio de políticas de estado tanto a nivel nacional como provincial, es un tema que se ha movido con una dinámica increíble y que la política no ha tenido la misma dinámica para resolver, y eso es una autocrítica para nosotros mismos y para lo que se viene que es un trabajo que hay que realizarlo”.
Otro problema que mencionó en la entrevista tiene que ver con la lucha actual que tiene el Estado con los dealer en los barrios, y explicó que “en los centros urbanos tenés un docente, un albañil, el gasista y uno que vende drogas, entonces se convirtió en una unidad de negocio, y eso es un problema que tiene que ver también con una cuestión de un Estado presente en el territorio, nosotros antes peleábamos por el territorio con militantes de otros partidos, y hoy la lucha es contra el dealer”.
Por lo que, para tratar esta cuestión hay que hacer un “cambio de abordaje interdisciplinario, transversal y federal porque las adicciones, no perdona ninguna clase de nivel económico” y como propuesta propuso un “gabinete social” a partir de acuerdos estratégicos entre Nación y provincia y entre instituciones sociales como clubes e Iglesias.
“Si nos dedicamos a hacer política y no politiquería estos temas de agenda que le preocupa a la gente lo llevaríamos adelante”, advirtió.

Las alianzas entre nación y provincia : “Si te quedas sentado, las cosas nunca van a llegar al Chaco”
Desde este plan estratégico, entre Nación y Chaco, el conductor expuso al Licenciado Daniel Arroyo quien fuera Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y tiene una mirada de prevención en políticas sociales que si ganase Fernández beneficiaría esta posibilidad de acuerdos entre Nación y provincia. “Es positivo todo lo que tenga que ver con entablar relaciones, con trazar un plan que tenga simetría con Nación. Hay cuestiones que duelen y que tenemos que trabajar desde la parte legislativa y desde el plano social, sobre todo en los sectores vulnerables”, añadió.

Todo empresario que pone su capital en riesgo tiene una mirada del Estado en relación al empleo. “El empleo es el único organizador social” que a partir de esta variable comienza la crisis.
“La agenda no es tan compleja en ir a buscar índice sino tiene que ver más con la realidad, hay un problema habitacional, no solo es una imposibilidad para una familia tener una casa, sino que en una familia ensamblada aparecen los problemas intrafamiliares, hay cuestiones que tenemos que mirar hacia eso y hacernos cargo como Estado frente a esas obligaciones y responsabilidades, lógicamente que uno siempre quiere mas recursos, pero hemos llevado adelante pese a estos cuatro años muy duros, porque las variables económicas, de trabajo, todas son marcadas por el centralismo del gobierno nacional, y en la posibilidad de que gane Alberto y Cristina, y con ese Gabinete que se va armar y con la que uno tiene medianamente relaciones es importante a la hora de gestionar porque es una cuestión innata que tiene que tener uno a la hora de hacerse cargo de una función, si no tenes la capacidad de gestionar, de ir a buscar eso, si te quedas sentado, las cosas nunca van a llegar al Chaco porque lógicamente Buenos Aires siempre piensa en esos grandes centros urbanos y de los cuales nosotros estamos muy alejados” aseguró.

Hombre que se lleva bien con todos: “La gente está cansada y asqueada de tantas tensiones, peleas, tantos gritos, quiere llegar a fin de mes”

Roberto Acosta es uno de los funcionarios que no tiene pelea con nadie, una persona que hace una maestría del silencio cuando hay que hacerlo, sobre todo cuando se discute en un gabinete, como hace para tener buena relación con los de adentro, pero también con los de afuera “es una impronta que uno va teniendo, debe primar hacia adelante, el 11 de diciembre no se van a resolver las cosas por más que gane Alberto o Capitanich, hay un proceso de transformación político social y económico que vamos a tener que llevar adelante, y ahí la política de los consensos, la política de los acuerdos, va a tener que primar frente a la necesidad de la gente” además, expresó que “la base para estar en política, los aficionados le han hecho mucho daño a la política, porque son algunos que constantemente arman entornos políticos para su beneficio propio y nosotros que estamos en la política no es llevarse bien con todo sino establecer acuerdos en la fortaleza y debilidades y se van trabajando, pero si uno cree que tiene la necesidad absoluta, si subestima, hoy no es fácil conseguir el voto, persuadir, enamorar, establecer que la gente piense y diga voy a votar, mucha gente va a decidir el voto estos últimos días y tiene que tener la claridad absoluta de que nosotros estamos llevando adelante un proyecto político transformador en la provincia y en la nación”.
“Es importante para uno tener en claro que primero está la Patria, después está el movimiento y por último los hombres, poniendo esa escala de valores uno va encontrando la sintonía necesaria para no convertirse en un lleva y trae, la unidad del Peronismo nos va a permitir el triunfo y la unidad nacional nos va a permitir poner una Argentina en pie” manifestó el candidato, y aseguró que “hay un doble compromiso con la sociedad, de nada sirve andar peleando, la gente está cansada y asqueada de tantas tensiones, peleas, tantos gritos, la gente quiere llegar a fin de mes, poder pagar el alquiler o hacerse su casa, que el niño no deje la escuela, tener el plato de comida, y nosotros como Estado tenemos que garantizar esto, aparte tenemos el deber de pararnos sobre la educación y la cultura”.

Por último, el candidato expresó que “tenemos que tener una perspectiva de toda su amplitud, muchas veces estigmatizamos a los sectores humildes creyendo que únicamente tenemos que darle de comer” y resaltó que “la Emergencia Alimentaria está perfecto, pero los sectores vulnerables también necesitan comer, educarse, de la salud, del arte, de la seguridad, del agua fría y caliente, los derechos es para todos y todos somos humanos frente a la Constitución”.

Lee también

Encuentro Nacional de Mujeres: El femicidio en la agenda como tema de mayor preocupación

Este lunes 14 de octubre finalizó el 34º Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad …

Watch Dragon ball super