Un polaco que viaja en bicicleta narra 32 historias paraguayas en el documental «Soy Paraguayo»

Ganczarek se encontraba en Venezuela escribiendo un libro sobre el país caribeño cuando, a través de la lectura de la historia de Latino américa, vio la necesidad de descubrir ese país «poco conocido» que ocupa el corazón de América del Sur.

Por la ardua tarea de investigar otros países, el director y productor se topa con Paraguay, la cual lo atrapa con su historia por lo que manifestó a N9 “leí bastante la historia latinoamericana, en especial la de Paraguay y me llamo mucho la atención”.

Entonces emprendió un viaje en bicicleta durante cerca de diez meses del que surgió «Soy paraguayo», una producción audiovisual que refleja la variedad y diversidad que conviven en este país de unos siete millones de habitantes y que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Asunción.

Wojciech Ganczarek comenzó contando sus recorridos y recordó “yo viajaba a dedo cuando estudiaba, luego comencé a viajar en bicicleta ya que los polacos no tenemos conexiones culturales”.

Sobre el Film “Soy Paraguayo”.

Ganczarek reveló a N9 “yo no participo, no digo nada; en el documental se plasma en personas paraguayas que cuentan sus historias. La idea es que a través de las historias se muestre una imagen viva de Paraguay”.

En la película hay solamente dos personas de asunción, los otros son del interior paraguayo.

– Sinopsis

Paraguay es un país habitado por una amplia variedad de grupos étnicos como los distintos pueblos indígenas, los colonos menonitas, los inmigrantes europeos de los comienzos del siglo XX, o los brasileños llegados en tiempos más recientes.

El documental «Soy paraguayo» recoge historias personales de 32 mujeres y hombres, de las que emerge un complejo mosaico de la realidad paraguaya en actualidad; así mismo salen a la luz los problemas más esenciales del país: la muy desigual distribución de tierras, la deforestación desenfrenada, el uso intensivo de agroquímicos en el cultivo de la soja transgénica y el desentendimiento entre tan diferentes culturas.

¿Por qué viajar en bicicleta?

Además, hizo énfasis en su bicicleta y dijo “aunque parezca raro hacer una película en base a una bicicleta a mi me parece que la bicicleta es el vehículo indicado para hacer este tipo de trabajo porque esto te obliga a parar en cada pueblito, aunque sea a tomar agua por lo que te permite tener contacto con la gente, la bicicleta te facilita el trabajo”.

Otros Proyectos

Para finalizar su charla, el director y productor conto que además del film de “Soy Paraguayo” se esta dedicando a otro proyecto que tiene que ver con Argentina y se llamará “¿Por qué el Argentino viaja?” el cual hablara de identidad, arraigo y desarraigo

Lee también

Encuentro Nacional de Mujeres: El femicidio en la agenda como tema de mayor preocupación

Este lunes 14 de octubre finalizó el 34º Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad …

Watch Dragon ball super