La OMS reclama medidas urgentes para reducir el daño al paciente en la asistencia sanitaria

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que 2,6 millones de personas mueren cada año en países de ingresos medios y bajos por atención médica incorrecta.

El informe revela que mueren cinco personas por minuto por negligencia médica, que los errores más comunes ocurren en el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos y que las muertes son completamente prevenibles.

El impacto personal, social y económico del daño al paciente conduce a la pérdida de billones de dólares en todo el mundo. Por eso, el organismo ONU, con el objetivo de focalizar la atención mundial en la problemática, lanzó una campaña solidaria con los pacientes que celebra el primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente cada 17 de septiembre.

«Nadie debería ser dañado mientras recibe atención médica. Y, sin embargo, a nivel mundial, al menos 5 pacientes mueren cada minuto debido a la atención insegura», explicó el médico Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «Necesitamos una cultura de seguridad del paciente que promueva la asociación con los pacientes, aliente a informar y aprender de los errores, y cree un ambiente libre de culpa donde los trabajadores de la salud estén capacitados y capacitados para reducir los errores».

Los errores más comunes ocurren en el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos (shutterstock)
Los errores más comunes ocurren en el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos (shutterstock)
Según la investigación, cuatro de cada diez pacientes sufren daños durante la atención primaria y el tratamiento ambulatorio. Solo los errores de medicación cuestan aproximadamente USD 42 mil millones anuales. Los procedimientos de la incorrecta atención quirúrgica causan complicaciones en hasta el 25% de los pacientes, lo que resulta en 1 millón de muertes anuales durante o inmediatamente después de la cirugía.

«El daño del paciente en la atención médica es inaceptable. Desde la OMS se piden medidas urgentes por parte de países y socios de todo el mundo para reducir el daño al paciente en la atención médica. La seguridad del paciente y la calidad de la atención son esenciales para brindar servicios de salud efectivos y lograr una cobertura de salud universal», explicaron en un comunicado.

La inversión en mejorar la seguridad del paciente puede conducir a importantes ahorros financieros. El costo de la prevención es mucho más bajo que el costo del tratamiento debido a daños. A modo de ejemplo, solo en los Estados Unidos, las mejoras de seguridad enfocadas condujeron a un ahorro estimado de USD 28 mil millones en hospitales entre 2010 y 2015.

Una mayor participación del paciente es clave para una atención más segura (Shutterstock)
Una mayor participación del paciente es clave para una atención más segura (Shutterstock)
Una mayor participación del paciente es clave para una atención más segura. Involucrar a los pacientes puede reducir la carga del daño hasta en un 15%, ahorrando miles de millones de dólares cada año.

En el primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la OMS destaca la seguridad del paciente como una prioridad de salud global e insta a los pacientes, los trabajadores de la salud, los encargados de la formulación de políticas y la industria de la salud a defender la seguridad del paciente. Ciudades de todo el mundo iluminarán monumentos en color naranja para mostrar su compromiso con la seguridad de los pacientes el 17 de septiembre.

Lee también

ANMAT prohibió la venta y el consumo de una serie de productos veganos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) amplió las medidas preventivas comunicadas …

Watch Dragon ball super