Capitanich firmó un compromiso con el Frente Gremial Docente

El candidato a gobernador, Jorge Capitanich, reunido con el Frente Gremial Docente en la Universidad Popular de Resistencia, en el marco del “Día del Maestro”, suscribió por escrito un compromiso de coincidencias prioritarias de defensa y fortalecimiento de la educación pública del Chaco.

El actual intendente de Resistencia, se comprometió, en caso de ser electo gobernador, a propiciar, en el plano nacional, una agenda de políticas educativas de alcance federal, y en el plano provincial, a llevar adelante una política educativa de dignificación del derecho social a la educación de todos los sujetos de la comunidad provincial.

“El compromiso aquí asumido es producto del diálogo y del entendimiento entre las partes, a través de la definición de la educación como el pilar fundamental para la soberanía de los pueblos”, señalaron referentes de los gremios.

También asumió la acción de crear espacios de diálogo para la construcción de políticas educativas consensuadas, lo cual “significaría romper con estructuras arraigadas y naturalizadas que se producen y reproducen año a año, y cuya postal más significativa es la del “no inicio de clases”, lo que perjudica a todos los integrantes de la comunidad educativa, menosprecia el trabajo de la docencia chaqueña con salarios absolutamente devaluados y en los que los ajustes han sido la expresión más acabada de la aplicación de políticas neoliberales a ultranza”, indicaron.

“En este sentido, valorar el diálogo anticipado nos permite avizorar la posibilidad de comenzar a discutir desde ahora, no solo salarios, sino también un proyecto educativo de fortalecimiento de la educación pública y del sistema educativo”, remarcaron.

Entre los puntos más destacados del acuerdo, se resaltan:

La vigencia de las paritarias docentes como ámbito de negociación colectiva y de Ley de Financiamiento Educativo.
Alcanzar un mayor aporte del Estado Nacional en relación a lo que aportan las provincias: actualmente es 30/70. En el 2015 era de 40/60. Llegar a que sea proporcional a la coparticipación.
Formación Docente, Continua y Gratuita.
Resignificación del Fondo de Incentivo Docente.
Recuperación de los niveles de inversión en infraestructura, formación docente y escuela técnica.

Lee también

Se presentó la aplicación para víctimas de violencia de género desarrollada por Ecom

Es una herramienta para combatir la violencia contra las mujeres, proveyendo a las usuarias información …

Watch Dragon ball super