Pedrini y Sager presentaron un proyecto para suspender por un año los debates preelectorales

Los diputados del bloque PJ, Hugo Ságer y Juan Manuel Pedrini, presentaron un proyecto de ley con el fin de suspender por el término de un año la Ley 2.113-Q, que es la que obliga a la realización de los debates preelectorales.

En los fundamentos, los diputados recuerdan que los candidatos a gobernadores deben pasar un piso del 5% en unas PASO para poder participar de los debates, mientras que los candidatos a diputados deben conseguir al menos un 3%.

En ese sentido recuerdan que este año, también por ley, se suspendió por el término de un año las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que “no es posible cumplir” con el requisito de votos mínimos.

El proyecto fue presentado este miércoles poco después de las 15. Pasadas las 16:30, Juan Manuel Pedrini solicitó su tratamiento sobre tablas en el recinto, pero no obtuvo el acompañamiento del bloque opositor, por lo que no consiguió los dos tercios de necesario para ser tratado y pasó a comisión.

Cabe destacar que justamente en la noche del martes 10 de septiembre, el Tribunal Electoral sacó una resolución sobre los debates, donde no omitió el argumento vertido por los diputados sobre que no hay piso, pero decidió que participen todos los candidatos a gobernador (10) y todos los cabezas de listas de diputados (12).

“Que se dispuso suspender por un año la aplicación de la ley que instituye el Sistema de Elecciones PASO, y en consecuencia la forma de determinación de candidatos a Gobernador y Diputados a debatir, por lo que a fin de garantizar que el electorado conozca los programas de gobierno y legislativos de las agrupaciones, consideramos corresponde realizar los debates preelectorales entre todos los candidatos oficializados a Gobernador y Diputados en 1er término”, reza uno de los considerandos de la Resolución 126 del Tribunal Electoral.

Lee también

Se presentó la aplicación para víctimas de violencia de género desarrollada por Ecom

Es una herramienta para combatir la violencia contra las mujeres, proveyendo a las usuarias información …

Watch Dragon ball super