La nanotecnología continúa creciendo: “En una década habrá carne sintética de laboratorio”

El diseño y manipulación de la materia a escala microscópica se orienta a los sectores agroalimentario, sanitario y biónico y a internet de las cosas.

La nanotecnología es la tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros. Como avance de esto, una empresa desarrolló nanoimpresiones que se podrán usar con cualquier dispositivo electrónico (móvil, ipad etc) para que no sea necesario llevar gafas o lentillas.

Manuel Fuertes, director de Kiatt, expresó: «La nanotecnología ofrecerá en 10 o 15 años soluciones como nanorobots: robots que circulan por el torrente sanguíneo hasta células tumorales sin afectar al resto del cuerpo». Aunque Julio Mayol, director médico del Hospital Clínica San Carlos de Madrid, expresó: «Hoy por hoy el desarrollo de robots para ayudar en la lucha contra las enfermedades está en fase experimental».

“Se están desarrollando tecnologías que con frecuencias de voz o en los ojos, podremos detectar este tipo de enfermedades”, manifestó Fuertes. «La robótica se usa en sanidad principalmente para el guiado en cirugías, la preparación de medicamentos o para analizar datos y tomar decisiones en el tratamiento de algunas enfermedades», señaló Mayol.

El gran reto para la nanotecnología en el futuro cercano es la detección de enfermedades con la inteligencia artificial, el desarrollo masivo de la biónica hasta internet de las cosas para tener fábricas 4.0 más seguras y predictivas o smart cities.

“En el futuro, llegaremos a ver objetos en alta definición o de manera supertelescópica y herramientas que mejoren la visión de un ojo humano sano o ver un color que no es posible con un ojo con una capacidad de visión normal. También podremos oír frecuencias que el oído humano no puede escuchar actualmente”, añadió Fuertes.

Respecto a lo que la alimentación se refiere, Fuertes afirmó: “En diez o quince años se generarán células para hacer ‘super carne’ o carne sintética, de laboratorio. En China solo el 10% de la superficie es cultivable y no es fácil abastecer a toda la demanda. Según pasan los años, es muy raro que haya problemas porque los controles de calidad son cada vez más serios y en España son incluso más estrictos que en países como Reino Unido».

Expertos aseguran que la innovación que se produce en un año equivale a 200 años en avances. Lo tecnológico, electrónico y digital están uniéndose para mejorar la vida de las personas pero existen algunos retos, como la adaptación.

 

 

Lee también

Coincidentemente, un 10 de diciembre pero del año 1983, una multitud acompañó al electo Raúl Ricardo Alfonsín desde el Congreso -allí había hablado ante la Asamblea Legislativa- hasta la Casa Rosada, donde el presidente de facto Reynaldo Bignone le entregaría los atributos del mando. Resultado de imagen para raul alfonsin presidencia Hoy en la República Argentina se vivió una verdadera fiesta de la Democracia. En Buenos Aires todo comenzó pasadas las 11 de la mañana cuando en el Congreso Nacional Alberto Fernandez juró como el nuevo Presidente de la Nación. Se dirigió desde allí hasta Casa Rosada donde tomó juramento a sus Ministros, aquellos que lo acompañarán en su Gabinete a partir de hoy. Resultado de imagen para alberto fernandez jura En la Provincia de Chaco también se realizó el acto de traspaso de mando. El Gobernador Domingo Peppo encabezó el acto haciendo entrega de la Banda Gubernamental y del Basto de mando al Gobernador de Chaco electo Jorge Capitanich quien más tarde tomó juramento a los Ministros y Secretarios que integrarán el Gabinete de la provincia. Resultado de imagen para jorge capitanich traspaso de mando El Gabinete de la Municipalidad de Resistencia también quedó oficialmente conformado. El Intendente Gustavo Martínez fue el encargado de tomar juramento a sus Secretarios. El acto se desarrolló en el Domo del Centenario en la ciudad Capital. La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas de pie y de traje También en el interior de Chaco En la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, el Presidente del Concejo Deliberante Municipal, Pedro Egea fue quien tomó juramento al Intendente Electo Bruno Cipolini quien recibió el mando de su padre el actual Senador Nacional Gerardo Cipolini quien culmina un mandato de 12 años. Por otra parte, en la localidad de Las Breñas asumió en funciones a cargo del Ejecutivo Municipal el Intendente Electo Victor Machuca quien tomó juramento a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión. También en Charata se realizó el acto protocolar de asunción de autoridades en el Ejecutivo Municipal. Juró la Intendente electa María Luis Chomiak quien renueva su mandato al frente del Municipio de «La Perla del Oeste» por cuatro años más. En Barranqueras Magda Ayala asumió la Intendencia después de la victoria electoral en la ciudad portuaria. En Quitilipi juró como Intendente Ariel Lovey. En Juan José Castelli asumió Pio Sander tras el juramento como Jefe Comunal. Resultado de imagen para fiesta alberto fernández La construcción de la Democracia comenzó el 10 de diciembre de 1983 y aún continúa. Porque para su consolidación y profundización, es necesario el aporte cotidiano de todos y cada uno de los argentinos. Diario21.-

La cena es la última comida del día y por nuestras costumbres, pocos minutos después …

Watch Dragon ball super