Ecuador: prisión preventiva para el ex presidente Rafael Correa

El ex mandatario está investigado por el supuesto aporte de empresas a su campaña electoral a cambio de contratos con el Estado.

La justicia de Ecuador dictó este jueves prisión preventiva contra el ex presidente Rafael Correa, en el marco de la investigación por el supuesto financiamiento de empresas privadas a su campaña electoral a cambio de contratos con el Estado.

Correa, que vive en Bélgica y es considerado un prófugo de la justicia ecuatoriana, enfrenta otra orden de prisión por el caso del secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

La jueza Daniella Camacho de la Corte Nacional de Justicia «acoge pedido de #FiscalíaEc y dicta prisión preventiva para Rafael C. (Correa)», informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Por el caso denominado «sobornos 2012-2016», antes conocido como «arroz verde», también recibieron orden de prisión el ex vicepresidente Jorge Glas -que cumple una condena de seis años de cárcel por recibir coimas por 13,5 millones de dólares de la brasileña Odebrecht- y otros tres exfuncionarios, entre ellos ministros, del gobierno de Correa.

El exmandatario y los demás implicados son investigados por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, y enfrentan una pena de hasta 15 años de cárcel, según la Fiscalía.

Correa puede ser juzgado en ausencia por estas causas.

De acuerdo con la Fiscalía, empresarios o intermediarios entregaban dinero a funcionarios públicos a cambio de contratos con el Estado.

Lee también

Italia: renunció el primer ministro, Giuseppe Conte

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó que presentará su dimisión hoy ante el presidente …

Watch Dragon ball super