Bolsonaro: «Los delincuentes van a morir como cucarachas»

El presidente de Brasil pidió la aprobación de una ley para dar garantías a policías y militares.

«Van a morir en las calles como las cucarachas y así es como debe ser». Con esta frase lapidaria, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arengó el proyecto sobre seguridad pública que pretende enviar al Congreso, destinado a que policías y militares puedan tener garantías jurídicas de que no serán juzgados luego de matar a un sospechoso en un tiroteo.

En una entrevista con la periodista Leda Nagle en la casa de gobierno y publicada en YouTube, el mandatario dijo: «Está todo desequilibrado, el delincuente tiene más derecho que el ciudadano de bien y por eso mando un proyecto difícil de aprobar para dar una retaguardia jurídica a la policía».

«Ellos tienen una máquina en la cintura y la tienen que usar y al día siguiente ser condecorados y no procesados», agregó Bolsonaro. De hecho, según admitió, es este argumento, el de las faltas de garantías jurídicas, lo que lo detiene de poner a los militares a combatir el delito en las calles del estado de Río de Janeiro, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.

El presidente brasileño argumentó que la Policía protagoniza una batalla «desigual» contra el crimen y que debía ser condecorada por usar sus armas, no llevada ante los tribunales.

Si bien los comentarios del mandatario fueron aplaudidos por sus seguidores, varios de sus opositores temen que un cambio como este pueda desatar un baño de sangre pese a que Bolsonaro prometió una caída «dramática» de la violencia.

El año pasado, la Policía de Brasil asesinó a casi 6200 personas. El año anterior, esa cifra había sido de 5225, de acuerdo con documentaciones oficiales.

Lee también

Italia: renunció el primer ministro, Giuseppe Conte

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó que presentará su dimisión hoy ante el presidente …

Watch Dragon ball super