Chiyo Ivanoff asegura que va arrasar en segunda vuelta

El exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff es una de las figuras que aspira a la Gobernación del Chaco con su Frente Integración, y es por esto que se encuentra en plena campaña. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, habló del porqué de su candidatura, aseguró que cuenta con el apoyo de la ciudadanía, lo que demuestran las encuestas que realizan los otros candidatos y de las dificultades que afronta por no contar con aparatos estatales como sus contrincantes para la campaña.
Señaló que no competirá en las elecciones nacionales porque no tiene figuras y no concuerda con ser un candidato testimonial, no obstante anticipó que en la provincia cuenta con candidatos para prácticamente todas las intendencias.
También consideró que habrá segunda vuelta, ya que a ninguna lista le darán los porcentajes necesarios, y que aspira a quedar entre los dos primeros, ya que de esa forma aseguró arrasaría. Asimismo, fiel a su estilo característico, repartió críticas a propios y ajenos.
Campaña a pulmón
En primera medida, Bacileff Ivanoff explicó que se encuentra recorriendo el interior de la provincia: «Tengo muchos equipos y colaboradores, pero en todos los lugares quiere que vaya el candidato, el referente, y bueno no somos gobierno, no integramos ninguno de los poderes y todo el empuje lo tengo que hace yo, acompañado de la gente que colabora, muchos jóvenes, profesionales, empresarios, que están aportando», señaló.
Al tiempo que contó las dificultades en la difusión de sus actividades: «El sábado pasado hicimos un congreso, una especie de plenarios, y de las casi 70 localidades municipales vinieron 67 candidatos, porque tengo tres o cuatro agrupaciones en cada localidades, invité a los medios y no vino ninguno a cubrir la nota de ese acontecimiento que para nosotros fue muy importante, desde un canal importante nos dijeron que no andaban las cámaras».
El referente recordó que le tocó gobernar la provincia y también fue diputado, por lo que sabe el manejo con los medios de comunicación: «Están pagando $500 mil por día de pauta más lo que se paga en negro, eso se paga para que yo no salga también y eso hay que decirlo, porque le demuestro con hechos».
Más adelante, explicó que no competirá en las elecciones para legisladores nacionales «nosotros no competimos en esa, no nos da el cuero, yo tenía que ir de testimonial porque si no ¿que figura iba a poner?, no tenemos ni diputados, y no tenemos figuras para poner en la listas y no quiero ser candidato testimonial».
Además, comentó que el día del cierre de estas listas nacionales «me llamó Gustavo Martínez, y me dijo que tenía una encuesta en la que yo era el que más medía como candidato a gobernador, entonces me ofrecieron ser el primer candidato a senador, y le dije que no vine a ser candidato legislativo, sino que voy por la gobernabilidad porque acá hay que poner orden, autoridad, iniciar un camino de transformación».
«La única pregunta que hago, es que si soy el que mejor mide para candidato a gobernador dentro de las líneas peronistas, ¿por qué no soy el candidato a la gobernabilidad, y le deje esa pregunta que espero que me respondan, y le dije que no a la diputación nacional», resaltó.
Asimismo también indicó que recibió una propuesta similar por parte de la UCR. «Carim Peche, soy amigo de él, pero estuvo bastante desubicado, porque mandó mensajeros, no puede mandar mensajeros faltándome el respeto, ofreciéndome un cargo, primero me mandó a Domínguez el diputado, después a Carlos Leunda, me ofrecieron la vicegobernación, le dije que no corresponde que se actúe de esa manera», cuestionó. En este sentido aclaró: «Yo arreglo con personas de otros partidos políticos, estoy yendo a una reunión a Barranqueras con una línea con candidatos radicales, socialistas, tengo candidatos socialistas en la provincia, de Cambiemos, pero no soy Pichetto, y aparte que te lo manden a decir con terceros, además que en las encuestas Carim Peche es el que más abajo está».
Al mismo tiempo aclaró que por parte del PJ no recibió ningún condicionamiento al momento de la oferta: «Creo que la intención era llevar una lista para ganar porque saben lo que mido, pero no es mérito mío, es el de la gente que me trajo a este lugar».

Las razones de su candidatura
Bacileff Ivanoff al momento de fundamentar sus intenciones de conducir la provincia, recordó que estuvo cuatro años alejado de la política, «porque creo en el trasvasamiento generacional, uno tiene ciertos años y hay que darle lugar a los jóvenes, pero las circunstancias de la provincia me llevaron a tomar la decisión, después de haber estado más de tres años y medio en Castelli sin venir ni siquiera una vez a Resistencia, sin haber salido de mi pueblo, esta semana cumplí 70 años, no vine acá porque me seduce el poder, vino porque no puede suceder lo que está sucediendo», cuestionó.
Al tiempo que aseguró: «Vi venir meses antes a Gendarmería a mi pueblo a hacer inspecciones, después vino Gendarmería de Formosa, después empezaron a detener intendentes y me dije esto no puede suceder, y decidí volver ayudar, y competir en las PASO a competir dentro de mi partido». «Pero ya entonces en la Cámara había dos proyectos donde uno pretendía anular las pasos y otra suspenderlas, uno de Carim Peche y el oficialismo, y finalmente terminaron bajando las PASO, en octubre del año pasado ya dije que había connivencia entre los que menos medían para bajar a los candidatos más populares», consideró y añadió: «Con las PASO nacionales fueron arbitrarios, decidieron en el Consejo Provincial habilitar dos listas, la del gobernador y después en una votación entre gallos y medianoche habilitaron una de Capitanich, y ponen senadores que ni se acuerdan en representar a las provincias».
Siguiendo en esta línea, recordó que «a esta lista la sometieron a la aprobación nacional de la fórmula, así que nosotros tenemos senadores que representan a la provincia, pero los que deciden son los porteños, lo que no puede suceder en esta provincia, que los señores dirigentes porteños nos digan si podemos ser o no senadores».

repartija
Bacileff también criticó la forma en la que se repartieron las candidaturas provinciales: «Rodas (Antonio, intendente de Fontana) salió a contar que en marzo de 2015 se había arreglado que ahora tenía que ser gobernador, y el senador Aguilar se peleó Capitanich, entonces entendió que ese derecho lo tenía él. ¿Cómo podés pactar cuatro años antes de las elecciones quién va a ser el gobernador, a espaldas de los peronistas y a espalda del pueblo del Chaco?», preguntó retóricamente.
«Rodas que lo mandaron a espiar, y contó esto en los medios, y trató de traidor al gobernador. Pero ellos pactan entre cuatro paredes las candidaturas, y ahora se están tirando los aparatos, el gobernador repartiendo el presupuesto del Estado nacional y Coqui repartiendo el presupuesto del municipio, ¿por qué nos ganaba Aída Ayala Resistencia cuando era intendenta?, con la Caja Municipal que es fuertísima, están usando la plata del Estado para competir, y la oposición el de la Nación», destacó.
«Por eso me largué, le dije a todos los que me acompañan, pueden comprar 20 mil voluntades y dirigentes, pero no votos porque hay 900 mil electores, por eso confiamos, el resultado no va a ser por los recursos, sino porque la gente decida que sea tal o cual», afirmó.

el frente integrador
El candidato brindó precisiones sobre su frente electoral: «En todas las localidades hay intendentes, concejales, la lista de diputados tenemos que hacer», y recordó: «Cuando se bajó las PASO conformé un partido, me avivé en septiembre, octubre, armemos el Frente Integrador que está compuesto por militantes de distintas ideologías y también por partidos aliados, porque como no tenemos colectoras, tengo que llevar una lista oficial y, como en Barranqueras que tengo tres agrupaciones, le tendré que dar otra lista y para eso tengo que recurrir a partidos aliados, que ya hicimos una unidad programática, es decir ellos van a llevar candidatos nuestros».
Por otra parte, retomó la cuestión de las mediciones: «Me lo dicen los que manejan las encuestas, yo no manejo ninguna encuesta, no me da el cuero para las encuestas. En Resistencia no tenga dudas que me acompaña la gente, no lo dicen las encuestas, sino la calle, yo salgo y no hay una persona que no me pare. La gente me dice vuelva, por eso en los afiches que me regalaron puse como lema ‘Vuelve’, porque bajan los vidrios de los autos, gente que no conozco, y me dicen doctor vuelva, no tenga dudas, voy a ser arrasador».
Al momento de explicar por qué considera que tiene este respaldo popular, Bacileff recordó: «Puse orden un año y medio, trabajé con austeridad, bajé casi un presupuesto, yo recibía casi $1.600 millones de coparticipación y baje $1.300 millones los gastos, que gastaban en palco en sonidos, y Peppo gastó ahora $7.320 millones, hay dinero en la provincia, por algo tenemos problemas con la justicia, no se usan bien los recursos, lo mismo que hace Macri trajo plata internacional para destinarla a la timba financiera más de U$S200 mil millones».

Peppo y Macri
con sintonía fina
Bacileff Ivanoff aseguró que «nuestro gobernador tiene sintonía fina con el Presidente de la Nación, que varias veces vino al Chaco, y no trajo una sola obra para la provincia, y el gobernador no se quejó ni una vez, nada dice, nos sacaron el fondo sojero con el que se construían jardines de infantes, playones deportivos, todos los programas educativos paralelos en educación, y nada; hacen conferencias de prensa en Barranqueras con funcionarios nacionales de un lado y provinciales del otro, diciendo que vienen a fortalecer el puerto, mentira, la última vergüenza que pasamos, fue cuando Randazzo nos trajo los vagones, las locomotoras, los rieles, para que construyamos el ferrocarril de Avia Terai al Puerto de Barranqueras, y todo se llevaron, primero las locomotoras, después los vagones», indicó.
Y seguidamente dijo que «hace un mes y medio el Presidente de la Nación inauguró el ferrocarril Belgrano en Salta, y salió una noticia chiquitita en los medios, que decía que se están llevando los rieles de nuestro ferrocarril a Salta y Jujuy, nuestro presidente con Urtubey, otro gobernador que coquetea con el macrismo, estaban inaugurando el ferrocarril en Salta con los rieles que nos correspondían a nosotros». «Y no lo escuchó quejarse al gobernador, porque se protegen mutuamente», afirmó.

«Macri que es
el peor gobierno»
Al momento de analizar las ofertas electorales y las posibilidades que se presentan en la provincia, Bacileff Ivanoff fue contundente al asegurar que «va a haber segunda vuelta, lo dije en octubre, porque primero para ganar en primera vuelta tenés que sumar el 45% de los votos que ninguno de todos los partidos llega, y para evitar la segunda vuelta tenés que llegar al 40% con 10% de diferencia que tampoco se va a da, entonces va a haber segunda vuelta, y mi objetivo es quedar entre los dos primeros, porque en la segunda vuelta no tenga dudas que arraso». El polémico dirigente también anticipó que «no va haber rosca, la gente va a decidir porque los votos independientes están en la calle, la gente me dice soy radical pero lo voy a votar a usted, otros me dicen yo tengo más de 70 años, y voy a volver a votar por usted, con eso voy enroscar, con la gente, voy a dialogar con todos, pero no puedo hablar de rosca, no puedo decidir por la voluntad popular, tampoco hay que creer que si entro en la segunda vuelta, si arreglo con los partidos políticos voy a ganar, yo sé que puedo ganar por lo que me dice la gente en la calle».
También anticipó que tendrá un diálogo con todos los sectores: «No tengo problema ideológico, tengo un frente integrado por diversas ideologías, ya lo hice en 2007, cuando gano Capitanich, por el frente que hice yo, me encerré tres meses con el presidente del partido, mi amigo que ya falleció, y con el hicimos el frente, Coqui militaba y yo me dediqué a hacer frente con los partidos hasta el PRO estaba con nosotros». Por último, el candidato a gobernador aseveró que «en 2015 perdimos nosotros no es que nos ganaron, perdimos con un partido vecinal por los errores que cometimos, y cuidado con lo que va a pasar ahora, porque cuando hicieron la fórmula nosotros llevábamos 11 puntos y resulta que un sector del peronismo se puso a hacer las listas en el país y ahora esos puntos se bajaron a 2, Macri que es el peor gobierno que conozco desde que vino la democracia no puede ser que esté empatado con nosotros, entonces acá está sucediendo algo que no tiene que suceder».

Lee también

Castelli Rock: Nievas destacó “la calidad musical y el talento” de las bandas presentes

El intendente Alberto Nievas junto a su gabinete y organizadores del evento Castelli Rock 2019, …

Watch Dragon ball super