«Este 9 de Julio es el legado de nuestros próceres»

El intendente Jorge Capitanich encabezó este martes el acto oficial por el Día de la Independencia en el Domo del Centenario desde donde llamó a enarbolar las banderas de libertad, soberanía y autonomía económica.

“Este 9 de Julio debe transformarse, hoy más que nunca, en el legado de nuestros próceres para entender que la Patria es el otro, que la Patria somos todos”, aseguró el jefe comunal.

La ceremonia tuvo lugar en el playón del Domo y contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, representantes de las fuerzas de seguridad, veteranos de Malvinas y referentes de las colectividades.

En su discurso, el intendente hizo un repaso por los distintos hechos históricos que culminaron con la declaración en la Casa de Tucumán y subrayó los 203 años de Independencia argentina.

Además, remarcó que el país tiene la impronta de un pueblo que ama a su tierra y que desde el apego a los valores defiende la independencia legada de los próceres de que supieron conquistarla.

“Esa es una bandera irrenunciable de todas las generaciones porque la patria es una comunidad de valores, de recuerdos y de nuestra identidad”, afirmó.

El jefe comunal llamó a reivindicar y defender la independencia “porque ella también significa proteger nuestros recursos naturales, nuestras instituciones, el ambiente y la riqueza del país”.

Y agregó: “Implica además la democracia, permitir el disenso y garantizar la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino, como dice la Constitución Nacional”.

El intendente defendió los principios de autonomía y de libertad, “los mismos que pregonó José de San Martín cuando dijo ‘seamos libres y lo demás no importa nada’”.

En otro tramo de su discurso, Capitanich resaltó al pueblo argentino “y a nuestra tierra, identificada con profundos valores patrios que exaltan la independencia, la soberanía y la libertad”.

“Feliz Día de la Independencia: sigamos trabajando todos juntos para garantizar una patria grande, justa, libre y soberana en un marco de hermandad con los pueblos latinoamericanos para exigir juntos un mundo de equidad y de justicia”, apuntó.

El jefe comunal destacó también la identidad del pueblo chaqueño forjado en base a las comunidades originarias, criollas y las corrientes migratorias que “constituyeron entre todas la argamasa patria que hoy tiene el resplandor y vigor de siempre”.

“A pesar de los sinsabores y de las dificultades, nuestros ojos ven y nuestros corazones sienten y amamos profundamente a nuestra tierra, que es la base de nuestro progreso”, acotó.

Por último, Capitanich convocó al pueblo a revalorizar el legado de los héroes de Mayo y de la Independencia para sostener la soberanía política y económica ante un Estado que hoy es administrado por las corporaciones.

Lee también

Capitanich: “El voto del centro de Resistencia fue un voto antipiquete”

Jorge Capitanich tiene una cosa clara: el centro de Resistencia votó en contra de los …

Watch Dragon ball super