México: Juez negó nuevo juicio a “El Chapo” Guzmán

Un juez federal rechazó este miércoles en Nueva York la repetición del juicio a Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, declarado culpable en febrero de 10 delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero. La defensa del fundador del Cártel de Sinaloa solicitó a finales de marzo realizar de nuevo el proceso después de que se publicó información sobre supuestas violaciones cometidas por miembros del jurado.

El juez Brian Cogan ha decidido denegar la petición de «El Chapo», de acuerdo con un documento judicial al que tuvo acceso la agencia Efe. El mexicano alegaba que el juicio en su contra se había contaminado porque varios miembros del jurado incumplieron las normas del juez de no informarse del caso por los medios de comunicación o las redes sociales, así como discutir fuera del tribunal sobre el asunto.

La sentencia de Guzmán Loera se le leerá el próximo 17 de julio para conocer su condena.

Guzmán Loera permanece en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las prisiones más seguras de Estados Unidos. En ese país enfrentó el proceso judicial en su contra que duró tres meses, donde el jurado escuchó a 56 testigos entre los que estuvieron antiguos socios y empleados, como Vicente Zambada Niebla «El Vicentillo, hijo del «Mayo» Zambada. Luego de seis días de deliberación lo declararon culpable.

El 20 de febrero, en el portal de noticias Vice se publicó una entrevista anónima donde un miembro del jurado no identificado aseguró que algunos de sus compañeros habían incumplido las normas del juez. Un mes después, el 26 de marzo, los abogados del «Chapo» presentaron una solicitud para repetir el proceso alegando que su cliente «no tuvo un juicio justo».

La Fiscalía se opuso a la petición por considerar que la información publicada sobre el miembro del jurado no podía ser corroborada pues se había dado bajo anonimato.

La defensa de Guzman Loera insistió el fin de semana pasado en la necesidad de un segundo juicio. En una carta enviada al juez Cogan pidió una vista pública para discutir el asunto porque, a su parecer, las revelaciones del jurado a Vice «son suficientemente fuertes para garantizar una investigación».

El fundador del Cártel de Sinaloa fue capturado por tercera vez el 8 de enero del 2016. Su extradición a Estados Unidos se realizó en avión un año después.

Anteriormente, «El Chapo» se había fugado dos veces en México de distintos penales: una en enero de 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y la segunda fue en julio del 2015 del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Lee también

Se dispara precio internacional del petróleo tras ataque a reservas de Arabia Saudita

El precio del petróleo se disparó el lunes en Londres tras los ataques del fin …

Watch Dragon ball super