PASO: hasta medianoche de mañana hay plazo para inscribir alianzas

Dentro de dos meses será la primera convocatoria a las urnas para las, al menos, tres elecciones que tendrán los chaqueños (el número podría ser mayor si se dieran segundas vueltas y desdoblamientos municipales) y el calendario continúa con su inexorable avance para cumplir las cuestiones administrativas y luego dar paso a los nombres.

El secretario del Tribunal Electoral federal en el Chaco, Hugo Haedo, dio detalles de lo que se viene y puntualizó el trabajo que se lleva a cabo y que se efectuará en la logística y el desarrollo de los comicios en los que la provincia deberá elegir tres diputados nacionales e igual número de senadores.

‘El límite de la presentación de inscripción de alianzas es este 12 de junio hasta medianoche‘, señaló Haedo en declaraciones a Radio Universidad.

Sostuvo que actualmente son unos 11 partidos o fuerzas políticas los que se encuentran en proceso de cumplimentar los requisitos para la inscripción. ‘Todos se toman hasta los últimos minutos para suscribir acuerdos, hay partidos que están en condiciones de celebrar las alianzas y otras fuerzas nuevas, no de las mayoritarias, que batallarán hasta último momento para poder inscribirse‘, dijo.

Como opinión, consideró que la intención generalizada en las agrupaciones es llegar con los requisitos legales para los comicios provinciales previstos para septiembre, aunque de lograrlo en este tiempo que resta inscribirán su nombre en esta oportunidad.

Como se sabe, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el próximo 11 de agosto y los comicios generales en los que además de cargos legislativos en Chaco se votará la fórmula de presidente y vice serán el próximo 27 de octubre. Párrafo seguido Haedo agregó que el 12 de julio se fijó como la fecha para la publicación del padrón general, aunque estima que la situación que se dio con adolescentes que no habían sido incorporados podría estirar el plazo un par de días.

Otra de las cuestiones que aclaró y que muchas veces da lugar a comentarios malintencionados es acerca del registro de fallecidos entre los habilitados a votar. ‘Con la información que nos suministra el Renaper, que llega hasta marzo de este año, está depurado el padrón, si alguien tiene dudas puede ingresar en las páginas habilitadas y corroborar si su familiar aún se encuentra en el padrón, si así fuese debe acercarse hasta la sede del Tribunal en Perón 650‘, indicó.

En otro punto recordó que como fue en comicios anteriores, en Las Palmas y en La Leonesa se utilizará el sistema biométrico, que consiste en tratar de incorporar tecnología y aumentar los controles en localidades fronterizas con el propósito de evitar que una misma persona termine votando en el exterior y luego también lo haga en territorio argentino.

Lee también

Peche presentó propuestas a empresarios de Sáenz Peña

El dos veces intendente de Sáenz Peña y candidato a gobernador del Chaco, Carim Peche, …

Watch Dragon ball super