Por primera vez desde 2011, volvió el superávit a las cuentas públicas en el primer cuatrimestre

Por primera vez desde 2011, volvió el superávit a las cuentas públicas en el primer cuatrimestre. El resultado fiscal previo al pago de deuda registró saldo favorable de $499 millones, lo que implica una reducción de $10.841 millones frente al déficit de $10.342 millones registrado en abril de 2018, previo al pago de vencimientos de deuda.

De esta manera, los recursos totales crecieron 43,8% en términos interanuales, un 8% más en relación a los gastos primarios que tuvieron un incremento de 36,2% interanual.

El déficit financiero significó un aumento equivalente del 52% en relación a abril de 2018 y una reducción en términos reales de 2,4% interanual.

En el primer cuatrimestre del año el resultado primario tuvo un superávit de $ 10.846 millones, equivalente a un 0,1% PBI, mejorando en 0,3 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2018.

Esta mejora se produjo a partir de que los ingresos crecieron 9 puntos más que los gastos primarios.

Según el comunicado oficial, los ingresos totales del mes fueron $ 277.427 millones y los gastos primarios alcanzaron $ 276.929 millones, con un crecimiento, que significó una reducción de 12,5% en términos reales.

El pago de intereses de la deuda, que generaron el déficit financiero se incrementó un 101% en forma interanual y Hacienda lo adjudicó al impacto de la suba registrada en el tipo de cambio, a los intereses denominados en moneda extranjera, que representaron aproximadamente 60% del total de este mes.

El gasto de capital creció 8%, sobresaliendo los incrementos en la finalidad Transporte (83,8% y Educación (18,9%), mientras que en el resto de las finalidades se observaron disminuciones en términos anuales.

Las prestaciones sociales aumentaron 37,8%, y se destacaron las jubilaciones y pensiones contributivas y no contributivas, y asignaciones familiares que crecieron 36,5%, y la asignación universal por hijo con un crecimiento de 102%, debido al incremento del beneficio de 46% otorgado en marzo.

Los subsidios económicos aumentaron 44,2%, desacelerándose con relación al crecimiento exhibido en el primer trimestre del año (86,1%), pero todavía aumentando por encima del gasto primario total debido al impacto del tipo de cambio.

Lee también

Reunión clave de Alternativa Federal para definir las reglas del frente, con la vista puesta en Massa

Los principales referentes de Alternativa Federal se preparan para definir las reglas de juego del …

Watch Dragon ball super