Sácale el Jugo a los Cítricos

Los cítricos se han convertido en un importante aliado para la salud, debido sobre todo a sus elevados niveles de vitamina C. Toma nota de sus propiedades nutricionales y cómo sacarles mayor partido en la salud y la cocina.

Los cítricos se han convertido en un importante aliado para la salud, sobre todo en invierno. De hecho, las recomendaciones dietéticas actuales recomiendan consumir un cítrico al día, para mantener los niveles de vitamina C. Esta vitamina tiene características hidrosolubles, lo que hace que no pueda almacenarse en el organismo y tenga que ser ingerida de forma habitual para evitar su déficit.

Aunque hay frutas con mayor contenido en esta vitamina, los cítricos forman parte de nuestra dieta desde tiempos inmemoriales y sus posibilidades en la cocina son numerosas, lo que los convierte en ideales para mantener los niveles de vitamina C durante el invierno, donde el consumo de frutas y verduras suele decaer.

Otra de las recomendaciones que tiene como protagonista a los cítricos es fomentar su consumo cuando se comen alimentos ricos en hierro, sobre todo en hierro ‘no hemo’. Esto es así porque este tipo de hierro, presente en los vegetales, tiene una baja biodisponibilidad y la presencia tanto de vitamina C como de ácido ascórbico favorece su absorción.

Seguro que alguna vez has oído que el limón o la naranja son buenas para los dolores de garganta, y así es. El ácido que contienen los cítricos tiene el poder de cicatrizar, por ello es muy usado para los dolores de garganta, junto con un poco de miel disuelta. También suele usarse para aclarar la voz, por eso son comunes los caramelos con sabor limón o cítricos.

En determinadas patologías pueden crear malestar, como en el caso del reflujo gastroesofágico o en las ulceras en el estómago o en la boca. Si notas que su consumo no te sienta bien, es necesario que asegures el aporte de vitamina C a través de otras frutas y verduras frescas.

Es importante destacar que la fibra del limón está concentrada principalmente en la parte blanca bajo la cáscara, donde también se concentran otras sustancias con potenciales beneficios para la salud, tales como los limonoides, flavonoides, piperidina, etc. Actualmente, estas sustancias se están investigando para la prevencion y tratamiento de enfermedaes cronicas.

Su uso culinario es clave como saborizante en la cocina, pues el limón acompaña muy bien a pescados y mariscos, resulta fundamental en la elaboración de salsas y es excelente en la preparación de zumos.

También es una fruta ideal para la preparación de sorbetes y granizados y su piel se utiliza para aromatizar postres y cócteles por su alto contenido en aceites esenciales.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus, Wikipedia y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. – M.P. 5812 – Medicina Integrativa

Lee también

Un estudio reveló que dos de cada cinco argentinos tiene el hígado enfermo y no lo saben

Un estudio reveló que dos de cada cinco argentinos tiene el hígado enfermo ¡Yy no …

Watch Dragon ball super