Candidaturas en la UCR chaqueña: “No queremos que suceda lo de Córdoba”

Tras la Convención Provincial del pasado sábado en el radicalismo chaqueño, Gutiérrez señaló que – tras las medidas aprobadas en la misma – “ahora comienza un proceso que tiene que ver con las alianzas, y luego otro de oficialización de listas y candidatos. Esto no va a pasar de los 40 días en que van a estar definidas las candidaturas en los pueblos y a nivel provincial”.

En cuanto a cuál sería el sistema de selección de candidatos que adoptaría la UCR en esta oportunidad, el legislador respondió que, “a nosotros nos gustaría que sea por consenso”. Adelantando que, cualquiera sea el candidato que surja, “no será por Cambiemos. Creo que el Frente electoral que realizaremos va a ser mucho más amplio y no va a tener ese nombre”.

Admitió, además, que “sí lo van a integrar los espacios partidarios que lo conforman como la Coalición Cívica, el Partido Fe y los demás. Por lo que se va a comenzar una serie de charlas con todos los partidos o eventuales alidados, y la verdad es que preferimos la unidad. Pero si no se da, está bien que cada uno discuta sus espacios y pueda presentar sus 70 candidatos en los pueblos más los concejales, lo cual va a generar una movilización importante”.

“Veremos cómo se da todo esto, y si se hace bien y en un marco de respeto, no hay que tenerle miedo a esa interna”, destacó.

El ‘espejo’ cordobés
Consultado al respecto, Livio Gutiérrez sostuvo que, analizando el proceso eleccionario de este domingo en la provincia mediterránea,
“precisamente, lo que pasó en Córdoba, es lo que tratamos de evitar que ocurra en el Chaco”.

En ese sentido, sostuvo que, “alguien puede tener más votos que otro en una convención o comité o lo que sea, pero busca – más allá del poder que tenga desde el punto de vista aritmético – los ámbitos de consensos necesarios. Y en este punto, lo que se está buscando es éste acuerdo en la Unión Cívica Radical de nuestra provincia. No llegar a ese lugar de desunión, quiebre o cisma que se produjo en Córdoba y que le hizo muy mal”.

“Pero también acá, hay que decir que la responsabilidad radical cordobesa es importante, aunque también de quienes no han empoderado a los candidatos de esa provincia con las cuestiones que tengan que ver con las obras”, argumentó.

Agregando que, “el gobierno nacional hizo mucha obra pública en Córdoba y le devolvió el 15% que le retenía la Anses en la gestión anterior, ahí falló la comunicación. Si la Nación no hace saber las inversiones que hace en una provincia, es muy difícil para los candidatos que sean afines, poder transmitir las cosas buenas”.

Remarcando que, en esta cuestión, “el gobierno de Macri comunica mal, eso lo digo desde hace mucho tiempo. Y esas son las cosas que tenemos que corregir los radicales”.

La convención nacional
“En cuanto a la coyuntura económica somos un país cíclico, hay momentos buenos y malos; la cuestión económica puede regir algunos destinos. Pero acá tiene que prevalecer lo político para que funcione la economía; es decir, tiene que generar la certidumbre, como lo jurídico, para que los mercados confíen en los gobiernos”, sintetizó el diputado.

Aclarando que, “en ese marco iremos al Parque Norte, cada uno de los convencionales nacionales llevará sus planteos o posiciones; pero la verdad es que, nosotros en Gualeguaychú, los ocho o nueve representantes del Chaco votamos en contra de la alianza con Cambiemos y perdimos”.

“Pero después, como somos un partido orgánico, en ese momento nos sumamos y trabajamos para Cambiemos. Ahora, vamos a ver lo que se decide en esta Convención Nacional; pero, lo que se decida en ella, será adoptado por cada uno de los partidos provinciales”, finalizó Livio Gutiérrez.

Lee también

“Tengo mis tiempos y mi estrategia”, afirmó Capitanich, que sigue sin confirmar si será candidato

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, sigue sin despejar el interrogante sobre su candidatura a …

Watch Dragon ball super