Castelli: luego que la Justicia Chaqueña avaló el cambio de identidad de género de una adolescente, aseguran que podrían surgir más casos similares

En comunicación con Radio Fan, la Dra. Evelin Toloza, Asesora de Menores de la VI Circunscripción Judicial, hizo referencia al caso inédito, donde la Justicia Chaqueña avaló el cambio de identidad de genero de una adolescente de Castelli.

Manifestó que si bien es una situación poco habitual, esta prevista en la ley. La adolescente llegó a la Asesoría planteando una situación particular por la que estaba atravesando, tenía su identidad legal, su DNI que no se correspondía a la forma en la que ella se autopercibía. Esto le generaba inconvenientes en la vida cotidiana cuando la identificaban de una manera diferente a la que ella sentía; es decir su identificación hasta ese momento era sexo masculino y ella se percibía de sexo femenino.

Esta joven de 17 años se puso en contacto con la Asesora para que la guiara en los tramites que debía realizar, “me pareció razonable su decisión” sostuvo la Dra. Toloza, agregando que posteriormente se debió cumplimentar una etapa de citación a los progenitores, quienes no comparecieron a las audiencias y eso fue lo que le dio pie a la vía judicial, “la inacción de los padres me habilitó como representante principal” y  como representante de esta adolescente solicitó al Juez la autorización para efectuar el trámite de cambio de identidad de género ante el Registro Civil, el mismo implica cambio de nombre, de sexo e imagen, es decir adecuar su documentación a la identidad que ella  autopercibe.

Luego de cumplimentar el trámite judicial, el juez del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia dictó la Resolución Judicial que ordenó el cambio registral. Aclarando que todo el tramite llevó un tiempo de 3 meses aproximadamente.

Por otra parte consideró que a raíz de este caso podrían surgir otros similares, ya que al haber más difusión de este tipo de situaciones, hay personas que se identifican y lo ven posible, que no hay obstáculos para acceder a este tipo de trámites o derechos.

Cada uno debe vivir como tenga ganas de hacerlo, sin dolor. Ya que existen leyes y derechos que están para ser ejercidos, como así también los funcionarios están para garantizarlos “ya no es como antes que no podíamos decidir absolutamente nada hasta la mayoría de edad”.

Agregó que la ley de identidad de género no hace referencia a una cierta edad en la que los adolescentes puedan comenzar a ejercer sus derechos, pero si en las personas menores de 18 años exige que el tramite sea acompañado por sus representantes legales, con el consentimiento expreso del menor.

Finalmente indicó que muchas veces estos procesos son muy dolorosos, y es importante respetar a la persona que se encuentra en esa situación.

Fuente y Textos: Radio Fan – Castelli

Lee también

Muchas y Payamédicos concretaron un ropero solidario destinado para merenderos de Miraflores

Este sábado, la Fundación Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) y Payamédicos recibieron, en el Club Social …

Watch Dragon ball super