La suspensión de las elecciones PASO en el Chaco tiene preferencia para tratarse en una semana

En el inicio la sesión legislativa de este miércoles, el justicialista Ricardo Sánchez, como miembro informante del bloque oficialista, mocionó el ingreso y la preferencia para que se trate en una semana el proyecto de ley 770, de autoría de su par de bloque Rubén Aquino. La iniciativa había ingresado horas antes y, frente a la moción de Sánchez, que ya se rumoreaba por los pasillos antes del inicio, ocasionó posturas encontradas filas adentro de ambos bloques mayoritarios y otras muy firmes desde los bloques unipersonales.

Si bien la titular del Parlamento, Elida Cuesta, hizo un llamado a votar antes de dar curso a la cuestión previa, varios diputados pidieron la palabra casi al unísono a fin de sentar posición.

Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón afirmó: “No estamos de acuerdo con pedir o plantear preferencia a una semana para este tema. Estaríamos de acuerdo en que el proyecto de ley pase a comisión, sin preferencia. Que se acumulen los proyectos y se genere un debate sobre el tema”. “No queremos ser presa de una interna política y del apuro que tiene el Gobernador (Domingo Peppo), en suspender las PASO cuando lo que está en juego es el régimen electoral. El sistema electoral no puede quedar en manos de un Gobernador o un dirigente político. Queremos el debate”, reclamó el diputado.

Planteó entonces una moción para que la iniciativa pase a Comisión sin preferencia, para que se discuta con las fuerzas políticas tal como ocurrió previo a que se legislen las PASO. “Que hoy el Gobernador quiera por sus intereses personales suspender la interna, degrada el mecanismo electoral de nuestra Provincia. Es un argumento falaz la excusa de la situación económica. Desdobló las elecciones en 2017, en los comicios legislativos. Tuvimos cuatro elecciones más cuando la ley establecía que se tenían que hacer juntas. Siempre hay un argumento para modificar el sistema electoral”, reprochó el diputado y aseguró que “si se quiere discutir esto debe ser posterior a las elecciones. El Gobernador no puede confundir facultades con derechos arbitrarios. No estamos de acuerdo en que se trate el miércoles que viene. Que pase a comisión y que convoque la comisión a las fuerzas políticas”, manifestó.

Desde Encuentro Cívico (UCR- Cambiemos), Hugo Domínguez, convalidó la posición de su preopinante y afirmó: “No estamos de acuerdo con este traje a medida y degrada la democracia”.

Desde el bloque oficialista, la diputada Gladis Cristaldo, fue contundente en el mismo sentido: “Desde el bloque legislativo de la Concertación Forja y el Partido de la Concertación Forja, integrantes del Frente Chaco Merece Más no vamos a avalar un procedimiento como este”. “Que se acumulen los proyectos y se debata con los partidos políticos”, acentuó.

Contra toda moción, el legislador del Partido Obrero, Aurelio Díaz, se distanció de todo: “Esto entró por la ventana. Planteamos la eliminación de las PASO”, apuntó.

Una vez que se llevó a cabo la votación, que se inclinó por el ingreso y preferencia a una sesión por mayoría simple de los diputados presentes, el justicialista Juan Manuel Pedrini también pidió la palabra y expresó: “Una de las tantas razones de los desprestigios del Poder Legislativo es que hay personas que legalizan cuestiones que se toman extramuros del Poder. Acá hay dos proyectos, no está interviniendo un Gobernador o un intendente. Pido respeto por los legisladores que presentaron una moción en ese sentido. El diputado (Peche) Peche que establece la suspensión por dos años y el diputado Aquino, por uno”, cerró.

Lee también

El Frente Gremial Docente adhiere al paro nacional del 29 de mayo

El Frente Gremial Docente informó que adhiere y convoca a los docentes de todos los …

Watch Dragon ball super