Venezuela da 72 horas al personal diplomático de EEUU para que abandone el país

Venezuela dio hoy por terminadas las conversaciones con Estados Unidos y le otorgó un plazo de 72 horas para que todo el personal diplomático estadounidense abandone el país.

“Ayer, 11 de marzo en horas de la tarde fue convocado a la Cancillería venezolana James Story, representante Diplomático de Estados Unidos, para comunicarle la decisión soberana del Gobierno Bolivariano de no prorrogar la presencia del personal diplomático estadounidense en Venezuela”, informó hoy el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en un comunicado colgado en la red social Twitter.

El canciller agregó que el comunicado “explica con claridad el riesgo que entraña para la paz nacional la permanencia del personal de Estados Unidos en territorio venezolano, información que le fue comunicada personalmente al representante diplomático el día de ayer”.

Además, señaló que Venezuela ratifica “su inalterable disposición de mantener canales de comunicación y diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos, siempre y cuando éstos se desarrollen dentro del marco de una relación de igualdad y respeto mutuo”.

Horas antes del comunicado oficial venezolano, Estados Unidos había anticipado que durante esta semana retiraría a su personal de la embajada en Caracas.

Tras la reunión en la Cancillería venezolana, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, explicó que abandonaban el país por “el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense”.

Washington ya había ordenado el pasado 24 de enero la evacuación de su personal diplomático no esencial de Venezuela, pero dejó a un grupo de funcionarios para gestionar la embajada en Caracas con “capacidad limitada a proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses”, consignaron las agencias de noticias EFE y Europa Press.

La decisión del 24 de enero se tomó el día después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenase la expulsión de todo el personal diplomático de Estados Unidos tras el reconocimiento por parte del presidente Donald Trump del líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino.

Washington, sin embargo, respondió entonces que no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, al que se refirió como “ex presidente”.

Washington lidera una estrategia internacional para deponer a Maduro y entregarle el poder a Guaidó.

Maduro, por su parte, mantiene el apoyo de Rusia, China, Cuba, México y Bolivia, entre otros varios países.

Tanto Trump como sus más cercanos asesores en Washington han repetido que “todas las opciones”, incluida la militar, “están sobre la mesa” para sacar a Maduro del poder.

Fuente: Télam.

Lee también

Mueren más de 80 personas en un naufragio en Irak: la barca excedió su capacidad

Al menos 85 personas murieron por el naufragio de un ferry que navegaba sobrecargado por …

Watch Dragon ball super