Apoyo de Europa a Guaidó: más países lo reconocen como presidente interino de Venezuela

El opositor venezolano Juan Guaidó se apresta este lunes a recibir el reconocimiento de países europeos como presidente interino, tras cumplirse el plazo que le dieron al mandatario Nicolás Maduro para que convocara a elecciones “libres”.

“No voy a dar el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones”, advirtió Maduro en una entrevista con la cadena española La Sexta, a pocas horas de que terminara el ultimátum.

Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda -a los que el domingo se sumó Austria- impusieron el plazo hace ocho días, advirtiendo que si Maduro no aceptaba una elección se sumarían al reconocimiento que ya dieron a Guaidó Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima.

Continuando con su ofensiva, Guaidó anunció que pedirá a la Unión Europea (UE) “ayuda humanitaria y la protección de activos venezolanos”, para acorralar financieramente al gobierno de Maduro, que ya enfrenta el congelamiento de cuentas y bienes de la Nación en Estados Unidos.

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán el lunes en Ottawa a las 14H00 GMT para ratificar su apoyo a Guaidó y evaluar nuevas medidas de presión a Maduro. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, participará por videoconferencia.

El domingo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversó con el opositor por teléfono para reafirmarle -según refirió en Twitter- que “apoya al pueblo de Venezuela en la transición pacífica hacia la democracia”.

Guaidó, de 35 años, se autoproclamó el 23 de enero luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador” tras asumir el 10 de enero un segundo mandato que considera ilegítimo -igual que parte de la comunidad internacional- por resultar de comicios “fraudulentos”.

Lee también

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camiones de América del Sur

La compañía estadounidense Ford Motor Company anunció este martes que en 2019 cerrará su más …

Watch Dragon ball super