Dr. Vianello: “no es gratis escrachar o difamar en redes sociales”

En comunicación con Radio Fan, el Dr. Pablo Vianello hizo referencia al uso irresponsable de las redes sociales y sus consecuencias.

Indicó que las redes sociales no dan impunidad, ya que existen diferentes mecanismos para lograr identificar a las personas que se esconden detrás de ellas e hizo referencia a los famosos “escraches”, que si bien no aparecen como una figura en el Código Penal, están previstos a partir del art.109 del mismo cuerpo legal, como calumnias, injurias y falsa imputación de un delito; expresó que la mayoría de los casos que existen, donde se acusan a las personas de algo, muy pocos son los que fueron denunciados realmente ante la justicia.

Instó a los testigos o víctimas de un delito a realizar las denuncias correspondientes;  “la gente cree que tiene derecho o impunidad en las redes sociales y pueden difamar un supuesto delito”; “si acusan de “algo” a alguien, tienen la obligación de demostrarlo ante la justicia, pero si no realiza la denuncia, la persona que se siente difamada puede accionar penalmente”, aseguró, agregando que el Código Penal también da la posibilidad al que acusa para que se retracte ni bien es notificado de la demanda y eso queda sin efecto, “si no se retracta puede generar un antecedente, que si bien no es una condena de cumplimiento efectivo, el condenado puede pagar multas muy altas, si posee antecedentes penales puede ir preso y si la persona acusada considera que le provocaron daños y perjuicios puede reclamar una indemnización en dinero en un juicio civil”, aclaró en Radio Fan.

Por otra parte el Dr. Vianello manifestó que cuando los perfiles de las redes sociales son truchos, si bien no se puede identificar a las personas, se puede realizar la denuncia ante Delitos Informáticos, quienes son los encargados de dar con los datos suficientes para avanzar con la causa. Agregando  que las personas que reciben escraches en las redes pueden realizar la denuncia presentando como prueba capturas de pantallas de la publicación, del perfil, números de teléfonos; si la persona que realizó el escrache, no realiza la denuncia, cae dentro de la falsa imputación de un delito y será juzgada, “si se investiga como corresponde los perfiles falsos, es cuestión de tiempo encontrar a los culpables”, “no es gratis escrachar o difamar en redes sociales”.

Finalmente aclaró que las calumnias e injurias, en ningún caso corresponderán a aquellas cuestiones que estén relacionadas con el interés público o que no sean asertivas con nombres. En las cuestiones de interés público, donde existen hechos conocidos por todos, todos son libres de opinar y el funcionario público que se sienta menoscabado no va a corresponder a calumnia, “no todo es calumnia o injuria y la calumnia es entre particulares”, finalizó el Dr. Vianello en su nota con Radio Fan.

Fuente: Radio Fan – Castelli

Lee también

En Nueva Pompeya, Peppo inauguró la escuela “Soldado de Malvinas: Claudio Kolbenehuyer”

El gobernador Domingo Peppo dejó inaugurada este jueves por la tarde la Escuela de Educación …

Watch Dragon ball super