Colapsó el sistema de registro de celulares prepagos

Hay plazo hasta el 18 de octubre para incorporarlos al sistema.

Solo queda una semana para que el Gobierno quede habilitado a bloquear celulares con líneas prepagas que no estén registrados, pero los usuarios comenzaron a reportar fallas a la hora de hacer sus registros y hay muchas quejas en las redes.

Son cerca de 15 millones los celulares con línea prepaga que deberán registrarse hasta el 18 de octubre con los datos del titular. Los que no lo hagan, podrían quedarse sin teléfono: las operadoras empezarían a bloquearlos, aunque se estima que no se hará con todas las líneas al mismo tiempo.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó que para registrar la línea prepaga hay que llamar al *234# con los datos del titular. Pero durante el día muchos usuarios no pudieron completar el trámite: el sistema está colapsado.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Lucha contra la Obesidad: realizaron jornada en la peatonal

De todas formas, todavía falta una semana para el día del “apagón”, que promete no ser tal. Además del bloqueo de celulares en tandas, también se filtró que los números e incluso los saldos de cada cuenta podrían ser recuperados, aunque no se sabe si demandará algún trámite más complejo que llamar al *234#.

La medida tiene como objetivo desalentar el robo de teléfonos. “Con esto vamos a ayudar a combatir el robo de celulares. Desde que implementamos la resolución con el Ministerio de Seguridad, cuatro millones doscientos mil teléfonos fueron bloqueados por denuncias de robo”, explicó Silvana Giudici, Directora del Enacom.

CÓMO SABER SI UN CELULAR ES ROBADO

Desde el año pasado, cualquier usuario puede ingresar a www.enacom.gob.ar/imei e ingresar el número de IMEI de un teléfono antes de comprarlo para saber si ya fue denunciado. Todos los teléfonos tienen este código y no hay dos equipos en el mundo que repitan el IMEI.

Para averiguar el IMEI de un aparato, hay que marcar *#06* para que nos brinde el número único que lo identifica.

¿EN QUÉ CASOS SE BLOQUEA?

Cuando se realiza una denuncia por robo, hurto o extravío de parte del dueño del equipo a la empresa que le provee el servicio. De ahí la importancia de radicar la denuncia inmediatamente como el primer paso para hacer frente al comercio ilegal de equipos llamando a su operadora o al *910.