Rozas: “Hay toneladas de alimentos en condiciones de ser donados”

El senador se refirió a la Ley sobre desperdicio de alimentos.

El presidente del bloque de senadores de la UCR, Ángel Rozas, se refirió a la aprobación de la Ley que impulsa el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.

El legislador explicó que “es una ley que permitirá la puesta en marcha de un plan de reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos, modifica la Ley de Donación de Alimentos, conocida como Ley DONAL, sancionada en el año 2004, y que tiene como objetivo contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población económicamente más vulnerable. Luego de la aprobación, esa Ley sufrió el veto del Poder Ejecutivo en un artículo clave de la ley, el número 9, que se refiere a la responsabilidad de los donantes, lo que hizo inviable su aplicación”.

“Esta iniciativa tiene como objeto la reducción y eliminación de pérdidas y desperdicio de alimentos a través del empoderamiento de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones”, y adelantó que se creará el Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, donde deberán inscribirse las instituciones públicas o privadas que cumplan con los controles sanitarios previstos en el Código Alimentario Argentino.

TE PUEDE INTERESAR: Eliminarán más de 17 mil líneas de celulares no registradas

Detalló también que “se establecen acciones destinadas al fomento, desarrollo y promoción de la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos. Se introduce expresamente en el texto de la ley la presunción de la buena fe del donante y del donatario, que consideramos es una herramienta eficaz para que los productores y las empresas quieran donar más”.

El jefe del bloque radical manifestó que “en Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año, esto equivale a un kilogramo por día por persona, cifras que resultan intolerable cuando más de 12 millones de personas en nuestro país son pobres. No podemos permitir que se pase hambre cuando existen alimentos en buen estado que pueden utilizarse”.

“Es en razón de ello que debemos incentivar la donación de alimentos, y ayudar en la tarea desempeñada por los bancos de alimentos, quienes con su tarea solidaria de recepción de donaciones, la clasificación de las mismas de acuerdo a las cualidades de los productos y a su fecha de vencimiento y su posterior distribución, hacen posible que los alimentos no se desperdicien y terminen llegando a los destinatarios”, concluyó.

Comenta esta noticia!