Ayala aseguró que es inocente aunque espera el desafuero

A su vez presentó a su favor un fallo del Tribunal de Cuentas.

La diputada nacional y exindetente de Resistencia Aída Ayala dio ayer una conferencia de prensa en la vereda del juzgado federal de Resistencia con su abogada Olga Mongelós.

Tiempo después la jueza federal Zunilda Niremperger destacó en medios de prensa que “Ayala no pidió ser recibida y que no la vio”. De igual manera Ayala trató de defenderse y para ello informó sobre un fallo del Tribunal de Cuentas relacionado con una denuncia que se presentó en 2008 por supuestos sobreprecios en la construcción de lomos de burro. “El fallo de la Cámara Federal dice prisión preventiva, yo apelaré. Justicia quiere que esté detenida esperando el proceso para que dentro de 5, 6 o 10 años digan es inocente”, sostuvo la intendenta.

“Una no puede estar bien ante esta situación. Yo soy una señora grande. Creo que es muy fuerte asumir que una tiene que ser detenida cuando es inocente. Están todas las pruebas de mi inocencia”, destacó.

“Me quieren proscribir, estoy a días de ir presa. Mi familia está destruida. Más allá de Cambiemos yo me debo a la gente que me votó, por eso digo acá estoy y me presento”, determinó.

“Por un lado estamos acompañando a la abogada que va a apelar ante Casación Penal esta definición que tomó la justicia federal. Voy a expresarle a la señora jueza que pediré a mis pares la suspensión de mis fueros a los efectos de someterme a la Justicia”, detalló.

“La Justicia quiere detenerme. Vamos suspender mis fueros y que me detengan. La Justicia piensa que estoy interfiriendo, pero no sé de qué manera”, indicó.

“Ellos están firmes en que tengo que ir presa y es parte del sistema democrático. La Justicia no es divina y se equivoca, como en el caso de García Belsunce. La semana pasada luego de años definieron en el Tribunal de Cuentas que no hubo sobre precio en las obras de los lomos de burro”, relató.

“La señora quiere verme presa y voy a ir presa. La Justicia se mueve según sus reglamentaciones, pero si hay una decisión tengo que cumplirla”, afirmó.

Finalmente, Mongelós, abogada de Ayala, informó a los medios que apelarán el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones: “No estamos de acuerdo con lo resuelto por los integrantes del tribunal”.

Dicen que los fueros pertenecen a la banca
En varios medios de prensa la jueza Zunilda Niremperger aseguró ayer que sin ser experta en el tema entiende que “los fueros pertenecen a la banca” y, por lo tanto, Aída Ayala debería renunciar para someterse en forma voluntaria.

En caso contrario es el cuerpo, es decir la Cámara de Diputados de la Nación, el que debe proceder a desaforar a Ayala. Trámite que está en proceso y que podría ocurrir en poco tiempo más.

En tanto, el portal Chaco Día por Día publicó que la magistrada sostuvo que “Rolando Acuña ya está detenido”.

“Fátima Rigassio seguirá con la modalidad en que estaba su detención, un poco morigerada, para que pueda cumplir con su función de madre”, detalló. Es decir que estará presa en su domicilio.

“Zunilda Niremperger se refirió al quite de los fueros parlamentarios que tiene Aída Ayala, recordando que ya se pidió oportunamente el desafuero. Como tiene que ver con distintas interpretaciones, vamos a reiterar el pedido en los próximos días”, agregó el portal.

Ambas detenciones están ligadas al fallo de la Cámara Federal de Apelaciones, que ratificó las prisiones preventivas dictadas por la jueza cuando procesó a los imputados por lavado de activos.

Rigassio fue beneficiada con la excarcelación por la Cámara Federal de Apelaciones. Si bien Acuña logró un fallo a su favor, ahora los magistrados ratificaron la prisión.

Poco después de que se publicara el fallo, los funcionarios consultados indicaron que esperarían hasta que se comunique oficialmente el dictamen para proceder a su arresto.

A su vez hoy el fiscal Patricio Sabadini había pedido ambas detenciones. También quiere que se envíe rápidamente una copia del fallo a la Cámara de Diputados de la Nación.

Temas Relacionados

Comenta esta noticia!