Chaco: Por año se registran 60 casos de Lepra

La lepra es una enfermedad contagiosa que se presenta en la piel. El doctor Baltazar Paniagua, director del programa de lepra y leishmaniasis habló con Noticiero 9 para contar las maneras de detectar y frenar la enfermedad.

La lepra es una enfermedad contagiosa que se presenta en la piel, aparece como manchas blanquecinas o marrones y generalmente el paciente siente esa zona como adormecida, nos cuenta Baltazar Paniagua.

“Este momento de inicio, cuando hay unas pocas manchas, es el tiempo de diagnosticar porque el pronóstico es más efectivo. Por tal motivo, esta semana nuestro objetivo es llegar a la gente para que aprenda a detectar la iniciación de la enfermedad” indica el Dr. Paniagua.

Además agrega, “siempre se indica que ante cualquier mancha consulte al médico y no se medique”.

Nuestra zona al ser un clima tropical, subtropical, es el ideal para el virus de la enfermedad. “El bacilo se siente muy cómodo por la humedad que nos caracteriza” añade el doctor.

La única forma de contraer Lepra es de persona a persona, es decir, convivir con una persona enferma que no esté en tratamiento.

Al ser una lesión que no pica, no duele, esta mancha queda varios años y la enfermedad gana terreno. “La persona consulta cuando ya esta diseminada” dice, Baltazar Paniagua.

Y expresa, “Nuestra preocupación es la discapacidad que genera una enfermedad avanzada, ya que la Lepra se puede curar pero las amputaciones, la ceguera, es definitiva”.

A nivel nacional se hace una vez por año, la primera semana de octubre, una campaña de difusión, con actividades educativas, educación sanitaria y recordando que es una enfermedad existente aún hoy. El doctor Paniagua nos cuenta que, “En la provincia del Chaco tenemos aproximadamente 60 casos por año. La curva de la enfermedad va en descenso pero es muy leve”.

Comenta esta noticia!