El Frente Gremial docente pidió que interpelen a la ministra de Educación

El Frente Gremial Docente repudió “enérgicamente” la decisión de la ministra Marcela Mosqueda de “suspender” la reunión con el mismo, la que estaba confirmada por la propia funcionaria de manera pública para el viernes próximo a las 10. También rechazaron la decisión de “aplicar descuentos por días de paro en son de castigo para los docentes que no nos resignamos a convivir con la pobreza y la miseria que tienen pergeñada para con el pueblo trabajador”.

El sector culminó este miércoles una nueva medida de fuerza “ante la total falta de respuestas a todos los reclamos que se profundizan a diario en el sector educativo de nuestra Provincia”.

Las entidades sindicales del espacio rechazaron “las expresiones fuera de lugar nada más ni nada menos que de la máxima autoridad educativa de la Provincia, quien indica como ‘motivo’ de su decisión, ‘actitudes hostiles de parte del Frente Gremial’ en oportunidad de las manifestaciones pacíficas que se llevaron adelante frente a la cartera educativa los días martes y miércoles, con ollas populares, poniendo de manifiesto la grave situación socioeconómica en la que el Gobierno viene sumiendo al conjunto de los trabajadores de la educación en particular”. En particular, marcaron su descontento por la situación económica del sector “con salarios no solamente congelados, sino reducidos y pulverizados en su poder adquisitivo a raíz de las pautas salariales miserables impuestas por el Gobierno que representa la Ministra Mosqueda desde su cartera”.

Señalaron “la pérdida estrepitosa del poder adquisitivo con un 7,5% en 2017 con una inflación de un 25 %, y un 10 % en cómodas cuotas para el presente año frente a una inflación de no menos del 45 % perfilada a la fecha para el año en curso, lo que suma prácticamente la pérdida de no menos de la mitad del poder adquisitivo de los magros haberes docentes, el Gobierno en una actitud propia de los gobiernos autoritarios”.

“La misma ministra que busca excusas para seguir eludiendo el cumplimiento de la ley con la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para abrir la discusión salarial la que pretende cerrar por decreto sin abrirla, con el empobrecimiento del conjunto de los educadores chaqueños, es quien también ha dejado sin el plato de comida y la copa de leche de los alumnos desde el mismo momento en que se ha desresponsabilizado desde su cartera de la garantización de los comedores y refrigerios escolares en todos los establecimientos que tenían tales servicios garantizados en su momento. Lo que pone de manifiesto el grado de insensibilidad brutal del Gobierno en su conjunto, y desde su área en particular para resolver cualquier grave situación social generada por el mismo”, enfatizaron.

“Mencionar la larga lista –producto de la desresponsabilización del Estado- de lo que son deberes indelegables y tan luego desde su área, como es la garantización de la educación del pueblo, a través del presupuesto adecuado que asegure salarios dignos para los trabajadores; infraestructura adecuada y condiciones dignas de trabajo y estudio, tornaría imposible señalarlos”, agregaron.

En definitiva, calificaron el “ajuste que en todas sus formas viene definiendo y ejecutando la funcionaria, con el pretendido avance del achique del sistema educativo, con el cierre de cargos, de cursos, de divisiones… y comprometiéndose públicamente como lo ha hecho días pasados en distintos medios, a fortalecer toda la estructura paralela a la escuela secundaria formal en una clara competencia desleal con ésta, para terminar liquidándola!”.

PEDIDO DE INTERPELACIÓN
El arco gremial del sector que conforma el Frente, acudirá este viernes por la mañana a los diputados de los distintos bloques para requerirles resuelvan la interpelación a la máxima autoridad educativa de la Provincia. Los planteos propuestos son “el por qué del grave conflicto educativo chaqueño, con docentes con salarios reducidos, esquilmados en su poder adquisitivo, castigados con descuentos inconstitucionales por días de paro; compelidos a asumir tarifazos de los servicios de agua, luz, transporte; con alumnos que no tienen su plato de comida ni su copa de leche porque el Gobierno no ha resuelto el gravísimo problema de los comedores y refrigerios; el por qué de las escuelas en estado deplorable en lo que a infraestructura respecta en su gran mayoría; la falta de sostenimiento y mantenimiento… etc.”.

Conforman el Frente Gremial Docente: ATECH – FEDERACION SITECH- UTRE CTERA- FESICH SITECH CASTELLI- SADOP- SIDOCH- ASECH – SITE ALMIRANTE BROWN- FESICH 1 DE MAYO- FESICH SITECH DPTO. BERMEJO- UGREBI- SETPROCH.