Baja demanda de combustible: autos de alta gama compran “súper”

Para antes de fin de año habría otro aumento.

Las principales compañías petroleras volvieron a remarcar los precios de sus naftas el fin de semana pasado. El resultado es el esperable: para cuidar el bolsillo, más argentinos comenzaron a optar por el combustible súper.

Lo que llama la atención, con los últimos aumentos de YPF, Shell y Axion, es que el escenario de consumo sufrió un curioso cambio. Ahora, hasta los autos de alta gama eligen la nafta más económica. Con una diferencia de casi $6 por litro entre una y otra, muchos comenzaron a volcarse a la súper (sin ahondar en las razones técnicas que determinan cuál es mejor para cada vehículo). Prefieren así, menos calidad pero más cantidad de litros.

“Hay un pasaje importante a la nafta súper por la brecha que hay entre ésta y la premium. Históricamente nunca hubo tanta diferencia…”, aseguraron desde el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (S.O.E.S.G.Y.P.E). Y agregaron que “los autos de alta gama entraron en el grupo de los que dejaron de consumir las naftas premium”.

TE PUEDE INTERESAR: Un camión destruyó la vereda frente a la Municipalidad de Quitilipi

Asimismo, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco, Oscar Gaona, también había manifestado las pocas ventas que estaban teniendo y la considerable baja en la demanda.

Las estaciones de servicio de YPF aumentaron este domingo un 10% el precio de la nafta, mientras que las sucursales de Axion registraron una suba del 8,9% y las de Shell un 9%.

El nuevo aumento se debe al alza en la cotización internacional del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar. En lo que va del año, la nafta súper aumentó 13 veces y lleva acumulado un aumento de casi el 60%. Las previsiones del sector indican que habrá mayores incrementos antes de finalizar el año.

Comenta esta noticia!