Descuentos a maestros por paro: protestaron, los denunciaron penalmente y les suspendieron la reunión con la ministra Mosqueda

Delegados del Frente Gremial Docente se manifestaron este martes y miércoles en el ingreso a la sede de Educación, en el marco de las medidas de fuerza y contra posibles descuentos a maestros que pararon para reclamar mejores sueldos. Desde la cartera educativa, además de denunciarlos penalmente, informaron que la ministra Marcela Mosqueda no recibirá el próximo viernes a los gremios.

Las manifestaciones efectuadas por el Frente Gremial Docente entre este martes y miércoles por el Frente Gremial Docente en la sede de cartera, terminaron en una denuncia penal contra quienes protestaron y la suspensión de la reunión prevista con la ministra Marcela Mosqueda para este viernes 5 de octubre.

Desde la cartera denunciaron públicamente que hubo un bloqueo de varias horas en ambas puertas del acceso al predio, impidiendo el ingreso y salida de automóviles, público en general y personal administrativo, con quema de cubiertas, cánticos y música a alto nivel; por lo que la ministra de Educación Marcela Mosqueda declinó su decisión de recibir a las asociaciones sindicales docentes a quienes responsabilizaron de los hechos.

“La actitud hostil del llamado Frente Gremial Docente resultó inesperada para la cartera educativa puesto que, una semana antes de la manifestación, más precisamente el 26 de septiembre, las asociaciones gremiales habían sido recibidas por los funcionarios de la misma y confirmada la nueva audiencia con la señora ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para el próximo día 5 de octubre”, expresa el comunicado de prensa difundo en el mediodía de este miércoles, con declaraciones de Mosqueda, al tiempo que informaron que se realizó una denuncia penal por lo ocurrido.

Pidieron “mesura” a los gremios docentes en los reclamos y cuestionamientos “legítimos”, sin que incurran en “un proceder contrario a las normas que, lejos de contribuir al diálogo, lo termina horadando”. “Por las razones esgrimidas, es que resulta imprescindible que todas las asociaciones gremiales docentes se expresen con prudencia, absteniéndose de molestar o perjudicar a terceros ajenos al reclamo”, manifestó Mosqueda

Recordó así que “la situación económica a nivel nacional y provincial no es la mejor para que el Gobierno pueda concretar un incremento salarial para los docentes, al igual que al resto de los empleados estatales. Nosotros deseamos que los docentes puedan comprender esto, no podemos comprometer la caja provincial porque el Estado debe garantizar el pago regular de sueldos al 5to día hábil de cada mes, para la totalidad de los empleados públicos”. Sin embargo, adelantó: “Estamos trabajando con el ministro Cristian Ocampo, en alternativas para presentar a los sindicatos docentes”.

Por otro lado, Mosqueda confirmó que es decisión de la cartera educativa el no pago de los haberes correspondientes a los días no trabajados por medidas de fuerza. “Lo veníamos advirtiendo desde marzo. Nuestra intención no es actuar de esta manera, pero no nos dieron ni una semana de tregua con los paros y también tenemos que atender la preocupación de los padres, sobre todo de sectores más vulnerables, que nos piden que garanticemos días de clases, porque los padres de clase media alta, generalmente llevan a sus hijos a escuelas privadas”, expresó.

Por último, señaló su voluntad de recibirlos, sólo si lo solicitan “dentro de las vías adecuadas”.

Comenta esta noticia!