Construyen alcantarillas para evitar anegamientos en rutas de El Impenetrable

La Dirección de Vialidad Provincial se encuentra trabajando para culminar con la construcción de cuatro nuevas alcantarillas ubicadas en rutas del norte provincial. El objetivo buscado es impedir que la circulación se vea afectada durante las épocas de abundantes precipitaciones y desbordes de ríos.

El subadministrador de Vialidad Provincial Carlos Navarro, realizó una recorrida por las obras para constatar con satisfacción el avance de los trabajos, que son llevados adelante a través de las empresas “Isla del Sol” en Ruta Provincial Nº 9, y “Cali Construcciones” en Ruta Provincial Nº 68.

El funcionario explicó que en el primer caso la alcantarilla se realiza sobre el canal Nº 1 de la ciudad de Juan José Castelli, principal conducto de desagüe de la localidad, ya que funciona como colector de diferentes canales internos. Su objetivo es conducir el agua por 18,8 Km hasta el paleo-cauce “El Malá”.

Hace mucho tiempo que la ciudad sufre problemas de anegamientos en algunas zonas del casco urbano debido a la falta de un sistema de desagües eficiente, y a la insuficiente capacidad de transporte del Canal Nº 1, debida principalmente a la falta de sección hidráulica de las alcantarillas sobre Ruta Nacional Nº 95 y Ruta Provincial. Nº 9.

La alcantarilla previamente existente sobre Ruta Provincial Nº 9 tenía tapa de madera, y presentaba un alto grado de deterioro y problemas de obstrucciones, debido a la acumulación de ramas y diferentes objetos que limitaban la circulación del agua. Esto provocaba dificultades para el intenso tránsito que tiene esta ruta, ya que conecta zonas de producción forestal, agropecuaria y ganadera.

Como consecuencia, se decidió realizar la construcción de una alcantarilla de mayor tamaño, en mampostería armada con estructura de hormigón armado, además de realizar tareas de movimiento de suelo para mejorar el escurrimiento y la transitabilidad.

Por otra parte, en la Ruta Provincial Nº 68 se decidió la construcción de tres alcantarillas en el tramo que une los Parajes de La Cangayé y de Olla Quebrada, ubicados en la zona del Interfluvio, el cual fue afectado por las abundantes lluvias provocando el corte total del terraplén. En estos casos, quedan aislados numerosos parajes, como La Cangayé, Santa Ana, Miramar, Campo de Mayo, Palo Marcado, etc.

Navarro indicó que todas las alcantarillas que se están construyendo son de mampostería armada y tablero de hormigón armado. Además, se realiza el relleno de las mismas para mejorar las condiciones de transitabilidad del tramo y evitar futuros cortes en la calzada.

“Hay que destacar el trabajo constante de la Dirección de Vialidad Provincial, llevando adelante proyectos y obras que mejoran las condiciones de vida de la población del Chaco aun en estos tiempos de turbulencias económicas”, expresó Navarro, al tiempo que agradeció la paciencia de quienes transitan por esta zona, y solicitó tener especial cuidado en los desvíos, recordando la importancia de no arrojar basuras y desechos que puedan ocasionar el bloqueo de los desagües.

Comenta esta noticia!