En el NEA existe una tendencia de los gobernantes en permanecer en el poder

Según observaciones de investigadores de la UNNE, las cuatro jurisdicciones del NEA presentan sistemas políticos y electorales diferentes entre sí, pero coinciden en una marcada tendencia hacia la permanencia en el poder de las autoridades ejecutivas provinciales y principalmente municipales.

Según la investigación, todas las provincias modificaron al menos una vez su Constitución, sin embargo, el tipo de reelección permitida y los mecanismos electorales, presentan características particulares que difieren de distrito a distrito.

Respecto de las provincias de Formosa y Misiones, las modificaciones avanzaron en dos sentidos. Por un lado se incorporó en ambas provincias la posibilidad de reelección inmediata del cargo de gobernador; y posteriormente se implementa la oportunidad de reelección indefinida en Formosa; en tanto que en Misiones, el intento de reforma que la incorporaría para el cargo de gobernador, fracasó en el año 2006.

En el caso de la provincia del Chaco, ha tenido una sola reforma constitucional y política en 1994, y se incluyó la relección por única vez del cargo de gobernador, pero fracasó el intento de reelección indefinida. El gobernador de ser reelecto de manera continua, debe esperar cuatro años para aspirar a un tercer periodo.

En Corrientes en 1993 se habilitó la elección directa del gobernador, eliminando la figura de Colegio Electoral, y en 2007 se autorizó la reelección por única vez del gobernador. El gobernador si fue reelecto puede volver presentarse tras un intérvalo de cuatro años, según la nueva normativa.

Para los investigadores de la UNNE, en las provincias en estudio, la incorporación de la posibilidad de distintas modalidades de reelección para el cargo de gobernador, impactó fuertemente sobre los sistemas políticos locales. Desde la óptica comparativa, el impacto en cada lugar estuvo determinado por el tipo de reelección adoptado en cada provincia.

De esta manera, en Formosa donde rige la reelección sin límites desde 1983, gobernaron la provincia solo tres personas, todas del Partido Justicialista.

En Misiones donde la reelecciones están limitadas a sólo una, se dio una alternancia mayor, no obstante el Frente Renovador para Concordia Social, desde su aparición en el sistema de partidos provincial accedió al poder y no ha sido derrotado en las elecciones sucesivas a pesar de la obligada rotación de nombres.

En el Chaco donde la reelección permitida es inmediata y abierta, el hecho de poder retornar al poder luego de un periodo legal genera otras dinámicas electorales que dan lugar a una alternancia entre partidos mayoritarios y una rotación mínima de nombres. En Corrientes, tras la reforma de 2007, se concretó la única posibilidad de reelección, de Ricardo Colombi en el periodo 2011-2013 y 2013-2017.