No nos olvidemos del Alzheimer

Se merece la pena hacer una reflexión, con la seriedad y serenidad que el tema amerita; Sobre dónde estamos y a dónde vamos, ¿reflexionamos juntos?

La demencia de Alzheimer, llamada así en honor al doctor alemán Alois Alzheimer (primero en describirla en 1906). Es la enfermedad neurodegenerativa más prevalente, con casi 50 millones de afectados en el mundo, y en la Argentina se calcula cerca de 500.000 enfermos. Según los expertos, esta enfermedad continuará con una tendencia ascendente y se prevé que llegue a afectar en el 2050 a 135 millones de personas, por lo que se convertiría en la enfermedad mas importate del siglo XXI. Según cálculos del “Alzheimer Disease International”, en 2018 se alcanzarán más de mil millones de dólares de gastos relacionados con esta enfermedad. “si los costes de la demencia se compararan con una empresa, su valor en el mercado sería superior al de Apple”.

Es una demencia progresiva, que tiene como síntoma principal el déficit de memoria, detectado tempranamente, y que, por lo general, empeora progresivamente, mostrando problemas perceptivos, del lenguaje, y emocionales a medida que la enfermedad va avanzando.

Sobre las causas de la demencia se han producido grandes avances; Aunque el Alzheimer sigue siendo la forma más frecuente de demencia, en nuestro país (y en otros), la demencia vascular y la demencia mixta crecen en prevalencia a medida que envejecemos, de tal forma que es difícil encontrar un Alzheimer puro (degenerativo).

El Alzheimer es como una carta que llega cuando no te la esperas, cuando menos la quieres recibir. Como seres humanos, nos vemos obligados a cambiar nuestra propia percepción de la vida que siempre nos han hecho creer, de que la muerte sólo acontece cuando físicamente tenemos la ausencia de una persona; Lamentablemente, hay ocasiones en las que esa ausencia llega, aun cuando nuestro ser querido todavía puede comer, beber, caminar y mirarnos con los mismos ojos, aunque ya no sea capaz de reconocernos ni de saber quiénes somos.

¿Como es la persona con Alzheimer?

Es alguien que ha perdido la consciencia de sí mismo pero que mantiene la capacidad de recibir emociones mediante la comunicación no verbal. Estos enfermos necesitan ser cuidados, siendo sin duda alguna los héroes sus familiares y cuidadores.

El Alzheimer es una enfermedad, que nos priva de saber quiénes somos; Por ello, es responsabilidad de todos afrontar el reto de combatirla con valentía y determinación; Porque si hay algo claro en todo esto, es que rendirse es la peor de las reacciones. Vamos a demostrarle que los recuerdos son un tesoro al cual no tiene derecho a acceder, ni mucho menos a llevárselos de forma tan gratuita y hasta cobarde.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. – M.P. 5812 – Medicina Integrativa

Comenta esta noticia!