Mujica confía en que la crisis no atraviese las fronteras

Ante la situación de crisis que atraviesa nuestro país, el ex presidente de Uruguay, confía firmemente en que dicha situación no afecte tanto a su país.

Si bien, admitió estar preocupado por la tormenta financiera que afecta nuestro país, dado que repercutirá en una disminución del turismo y las visitas hacia Uruguay pero cree que no pasará de las fronteras nacionales.

“No creo que la crisis argentina vaya a ir más allá de las fronteras, porque Uruguay ya no está conectado al sistema financiero de dicho país, por lo que tiene un margen de seguridad mayor; entonces no creo en un descalabro financiero, en una corrida bancaria, ni en un corralito” señaló el ex presidente en una entrevista para la agencia rusa Sputnik.

José Mujica, contó que Uruguay se encuentra mejor que en 2002, dado que cuentan con reservas y un sistema bancario altamente regulado y controlado. “Ya no somos aquel sistema bancario que estaba dedicado a que viniera plata de Brasil y Argentina y en el que nunca se pensaba en la transparencia”, afirmó.

Aún así, entiende que la crisis argentina tendrá repercusiones para economía uruguaya, teniendo en cuenta que es uno de los principales compradores del país, junto con China y Brasil. “Si están enfermos, hay que pensar que algo va a repercutir en el país, pero eso significará que en lugar de crecer 3 [%], creceremos 2,5 y eso es poco para las necesidades que tiene Uruguay”, señaló en la entrevista recogida por el Diario Perfil.

Si bien los contextos son distintos, la gran proximidad existente entre los países sudamericanos hace que, cualquier tipo de crisis termine repercutiendo en mayor o menor medida en todo el bloque sudamericano.

Comenta esta noticia!