Buenos Aires: Dos estudiantes chaqueños fueron premiados en el Certamen Literario Nacional sobre Ana Frank

Son candidatos a viajar para conocer la casa y hoy Museo en Holanda.

 

La subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación, Analía Flores junto a la referente provincial de Educación y Memoria, Miriam Soto participaron en la mañana de este viernes, en el Teatro San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a las estudiantes Julieta Alexsandra Acosta, alumna de la EES Nº 14 “Gral. Manuel Belgrano” de Villa Ángela, e Isaías Marcelo Guía, de la EES Nº 23 de Charata, del acto de reconocimiento a los estudiantes distinguidos a nivel nacional en el 10° Concurso Literario ““De Ana Frank a nuestros días”, organizado por el Centro Ana Frank Argentina.

 

Estos dos estudiantes chaqueños, junto a sus docentes y la referente provincial de Educación y Memoria,  además, participarán durante dos días de una jornada de estudio y reflexión sobre la temática.

 

El acto de premiación a los estudiantes destacados fue un verdadero encuentro de reconocimiento a las cualidades humanas que los docentes saben despertar en sus estudiantes y cobró especial trascendencia el apoyo de las familias, que incentivan a los jóvenes a expresar sus ideas y participar de estas iniciativas pedagógicas integrales.

 

Ana Frank supo imprimir en tantas generaciones, el amor por la vida, los sueños y la libertad

 

La subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, quien acompañó la comitiva junto a la referente del Programa Educación y Memoria, Mirian Soto, y sus docentes tutores, destacó que “esta propuesta del concurso nacional que consistía en escribir un texto literario, ensayo, cuento, diario, entre otros formatos posibles, en torno a Ana Frank, el nazismo, la última dictadura militar en Argentina, los Derechos Humanos, la diversidad y la convivencia en la actualidad, fue una invitación a conocer la historia y a pensar en Ana Frank, como una niña idealista que ha sabido imprimir en tantas generaciones, el amor por la vida, los sueños y la libertad”.

 

“Valoramos que nuestros estudiantes hayan sido reconocidos y confiamos en que el mayor premio, será sin dudas esta experiencia, en la que presentarán sus escritos y podrán compartir con sus pares de todo el país. Aunque también esté dentro de sus posibilidades poder acceder a un lugar para conocer la casa y hoy Museo de Ana Frank en Amsterdam, Holanda”.

 

Nuestros jóvenes chaqueños se destacan

 

Por su parte, la referente de Educación y Memoria del Chaco, Miriam Soto agradeció especialmente al gobernador Domingo Peppo, a la ministra Marcela Mosqueda, la subsecretaria Analía Flores y la directora de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara, por su compromiso permanente con la continuidad de estas políticas en las escuelas, que ofrecen a los estudiantes herramientas y recursos para la vida. “Nuestros jóvenes chaqueños se destacan por el compromiso y la responsabilidad, así como también por la capacidad de poder compartir y transmitir a sus comunidades educativas, estas actividades para las que son convocados. La solidaridad, la empatía, el estudio de la historia y el respeto por el otro son rasgos identitarios de los jóvenes chaqueños y eso nos llena de orgullo”, puntualizó emocionada Miriam Soto.

 

SOBRE EL CONCURSO

 

En total fueron 40 los trabajos de todo el país seleccionados por el jurado, y los ganadores están habilitados a participar de una segunda instancia: el 10º Concurso de Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela”. Se trata de una propuesta para elaborar proyectos que disminuyan la violencia en ámbitos educativos, para lo cual los jóvenes asistirán a un seminario intensivo de formación, que se desarrollará durante este viernes 14 y sábado 15 en el Centro Ana Frank. Este espacio brindará herramientas, estrategias y recursos, y servirá para orientarlos en la identificación de las problemáticas a abordar y en la escritura del proyecto.

 

Los finalistas de esta segunda instancia presentarán sus proyectos en un coloquio, a partir del cual se definen los ocho representantes argentinos que viajarán a Holanda, en el marco del programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”.

Comenta esta noticia!