Las Torres Gemelas: Un ícono de Nueva York atacado hace 17 años

Minoru Yamasaki, el arquitecto que el 18 de enero de 1964 reveló al mundo cómo sería su proyecto cumbre en el corazón de Nueva York, murió un 7 de febrero de 1986 sin sospechar en lo más mínimo que el terrorismo islámico derrumbaría su obra 16 años después. El World Trade Center, conocido por nosotros, como Las Torres Gemelas dejaron de existir hace 17 años tras un ataque terrorista.

Un día como hoy pero del año 2001, el mundo vivía una de sus primeras experiencias del fenomeno de la globalización: La transmisión en vivo, de un ataque terrorista contra el emblematico World Trade Center. El responsable del ataque, Al Qaeda, enviaba dos aviones sobre las emblematicas torres del Bajo Manhattan, Nueva York.

“El World Trade Center debería, dada su importancia, convertirse en la representación de la creencia del hombre en la humanidad, la necesidad de dignidad, su creencia en la cooperación entre los hombres, y a través de esa cooperación, su habilidad para encontrar la grandeza”.

Estas palabras pertenencen a ,Minoru Yamasaki, padre de estas maravillas arquitectónicas que , durante 28 años, atrajeron a millones de turistas hasta aquel trágico 11 de septiembre de 2001.

Las Torres Gemelas, sin embargo, habían sobrevidido el 26 de febrero de 1993, el primer ataque terrorista cuando una furgoneta con 680 kilogramos de explosivos explotó en el aparcamiento subterráneo de la Torre Norte. Era la primera vez que el, World Trade Center, era blanco de yihadistas. Sin embargo, el impacto de dos aviones fue demasiado y 17 años después, en ese mismo lugar, ahora se erige hacia el cielo un museo junto a una nueva torre, llamada “La Libertad”.

HISTORIA DE SU CONSTRUCCIÓN

El lugar designado por la Autoridad Portuaria para su construcción fue el Bajo Manhattan, un área de la ciudad que hacia 1958 no estaba explotada lo suficientemente. El sitio en el cual se emplazaría el World Trade Center serían las manzanas comprendidas entre las calles West, Church, Liberty y Vesey.

En agosto de 1968 se comenzaría a levantar la primera de las torres: la Norte. La misma que el 11 de septiembre de 2001 sufriría el primero de los ataques de Al Qaeda. Meses después, en enero del año siguiente, se trabajaría sobre las bases de la Sur.

La culminación del primero de los edificios fue para Navidad. La ciudad estaba vestida con sus característicos adornos cuando los más de 100 pisos de la primera de las torres fueron terminados. Era el 23 de diciembre de 1970, poco más de dos años después del inicio de las tareas. Para julio del año siguiente ambas torres estarían listas.

Sin embargo, la inauguración oficial del complejo de oficinas más importante y más alto del mundo no se haría hasta el 4 de abril de 1973. Pocos años después abriría sus puertas uno de los más famosos restaurantes de Nueva York: Windows of the World, en los pisos 106 y 107 de la Torre Norte.

EL FIN DEL PRIMER WORLD TRADE CENTER

El mundo se vería impactado cuando una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos por 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda, sacudieron suelo norteamericano. El metodo de acción de los terriorista consistió en el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, causando la muerte de 3016 personas (incluidos el total de los terroristas y 24 desaparecidos) y dejando a otras 6000 heridos, así como la destrucción en Nueva York de todo el complejo de edificios del World Trade Center (incluidas las Torres Gemelas) y graves daños en el edificio del Pentágono,sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el estado de Virginia.

Entre las 3016 personas que perdieron la vida, había cuatro argentinos y hoy, al cumplirse 17 años, aún permanecen 24 personas más entre la lista de desaparecidos.

Comenta esta noticia!