Preocupación por una bacteria: “Hay que tener un grado de alerta importante pero no entrar en pánico”

Ya son cuatro los chicos muertos por una conocida bacteria en la Argentina. Una nena de 6 años murió en Rosario y otra de siete falleció en Misiones por la bacteria streptococcus pyogene, y sus casos se suman a las muertes de dos nenes producidas en los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires, que pusieron en alerta al sistema sanitario. El pediatra correntino, Flavio Serra, dialogó con Noticiero 9 y explicó cómo prevenir la enfermedad y qué hacer ante la presencia de síntomas.

Al respecto el profesional manifestó que “El streptococcus pyogene hay que aclarar que es un germen que produce y coloniza frecuentemente la garganta y la piel de nuestros pacientes eso es muy importante que se sepa, que es un germen que lo van a encontrar frecuentemente que inclusive es el germen que produce una famosa enfermedad que se llama Escarlatina que ustedes se dan cuenta porque la piel del niño se pone de un color colorado, color escarlata y que se pone áspera con una infección de garganta por la toxina que provoca este germen”.

Y agregó “lo que pasó en estos pacientes es que fue la posibilidad que tuvo el germen de desarrollar una enfermedad invasiva, invadió el cuerpo de los niños y provoco un shock séptico que después es difícil de tratar”.

“Si se medica mal, por ahí demora el tratamiento inicial y una vez que inició el shock séptico ahí si las complicaciones son con riesgo de vida lo que tenemos que valorar es que estamos en una época de demasiada epidemia de cuadros virales sobre todo y que ayuda en esta etapa para encontrar organismos que están defendiéndose de otra cosa, entonces el germen hace una evolución torpe” detalló.

En cuanto a las precauciones el doctor afirmó “Los padres tienen que tener cierta lucidez a la hora de consultar, no automedicar, no hay que adelantarse a bajar la fiebre, si uno evita que tenga fiebre le está quitando un arma que lo defiende de la patología” destacó.

Y continuó “Si un niño supera los 38° hay que intentar bajarle la fiebre con antitérmico y esperar las primeras 10 o 12 horas y luego consultar al médico en caso de que no baje la fiebre”.

Además brindó tranquilidad a los padres explicando que el germen “Es fácilmente tratable con penicilina que es un antibiótico de lo más básico que existe. No se puede vacunar, se lo medica y uno tiene que tener cuidados habituales” sostuvo.

Por otra parte, recomendó no entrar en pánico por los casos fatales “Hay que tener un grado de alerta importante pero no entrar en pánico ni tener miedo, no a todos les va a provocar la misma patología, pero no hay que demorar la consulta” finalizó.