Peppo insistirá en terminar obras financiadas con el Fondo Sojero

Anticipos de la reunión de ministros hoy en Buenos Aires, la previa de gobernadores en el CFI y la cita con Macri a las 17 en la Casa Rosada.

en la previa de reuniones que tendrán lugar hoy en Buenos Aires, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas del Chaco, Cristian Ocampo repasó los aportes realizados por las provincias (principalmente las gobernadas por el peronismo) al proyecto de presupuesto nacional 2019 que elabora el Poder Ejecutivo Nacional. En tanto, subrayó que el gobernador Domingo Peppo insistirá con buscar recursos para financiar las obras de infraestructura que comenzaron con el esquema del Fondo Federal Solidario (de la soja).

peppocampo.jpg
Cristian Ocampo y Domingo Peppo estarán hoy en Buenos Aires para reuniones que habrá primero en el CFI y luego el gobernador asistirá a la convocatoria del presidente en Casa Rosada.
La primera reunión del día será entre los ministros de áreas económicas, en el proceso abierto para que cada provincia haga aportes que permitan el equilibro en las cuentas públicas. Y luego esos funcionarios se reunirán con los gobernadores, a quienes explicarán los aportes llevados al gobierno nacional. Toda la actividad estará concentrada en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Así, con lo acordado allí, los mandatarios llegarán a la convocatoria de las 17 en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri.

Sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario (conformado con parte de las retenciones a la soja), Ocampo explicó en diálogo con radio Universidad que la propuesta es generar fuentes de financiamiento para culminar las obras iniciadas en este ejercicio, para luego pensar en otras a generar para el próximo año de forma que se mantenga la presencia del Estado a través de obras en los municipios, que hagan posible el sostenimiento del empleo.

“No buscamos una compensación porque el Fondo ha sido constituido por un decreto, y tiene un carácter especial que debería ser dejado sin efecto por una ley”, señaló el ministro, y acotó: “Hemos visto que muchos municipios ya plantearon recursos vía legal para que la decisión se deje sin efecto. Pero esa es otra vía, y nosotros lo que tenemos hoy es que la cuenta especial del Fondo no recibe recursos desde la fecha de su eliminación por decreto”.

Así, Ocampo recordó que el gobernador Peppo fue uno de los primeros que planteó la urgente recomposición de algún esquema de financiamiento para continuar las obras iniciadas por los municipios y por la provincia. “Acá hay un principio de continuidad jurídica de los contratos celebrados y hay empresas que tienen esquemas de financiamiento para realizar esas obras”, subrayó. Por eso dijo que sigue la búsqueda de caminos alternativos, y confió en que durante esta semana se allane una solución.

Los aportes de las provincias

“Dejamos claro que el Presupuesto Nacional es una obligación del Poder Ejecutivo, como lo es en nuestra provincia enviarlo a la Legislatura. Pero en el escenario de crisis que vive al país nos pareció oportuno llevar nuestros aportes y plantear al gobierno federal que existen hoy sectores que manifiestan capacidad contributiva”, explicó el titular de Hacienda. Y como ejemplo habló de quienes exteriorizaron activos en el blanqueo de capitales, que no tributan Bienes Personales con la misma alícuota que el resto. “Este sector puede hacer un esfuerzo y contribuir con el país”, marcó, y dijo que otros sectores exentos de impuestos también son potenciales aportantes.

“Argentina necesita imperiosamente mostrar al mundo que empieza a resolver su déficit fiscal, lo que generará el orden y el equilibrio para no volver a recurrir a nueva deuda, que es lo que hoy está más en la desconfianza de los mercados”, analizó. De ahí que consideró relevante “trabajar para que el país tenga un presupuesto en 2019 y de esa manera mostrar a los mercados que Argentina tendrá el próximo año, al menos, el resultado primario en equilibrio y que sólo recurrirá a la renovación de los vencimientos de deuda contraída en ejercicios anteriores”.

Ocampo explicó que las partidas de fondos discrecionales que existían en el presupuesto para las provincias, serán quitadas en 2019. “Ahí es cuando aparecemos para plantear como provincia que la situación en el país es muy heterogénea, porque hay provincias que tienen las cuentas más equilibradas y fueron favorecidas por la coyuntura del tipo de cambio más alto. Por eso planteamos la visión de un esfuerzo equitativo”, indicó.

Otro planteo es sobre alternativas para generar recueros automáticos, no discrecionales, para que lleguen a las provincias y permitan mitigar el impacto de la reducción de otros fondos “en el marco del esfuerzo que vamos a hacer todos los argentinos para poner las cuentas en equilibrio y devolver la confianza, para que luego se genere la estabilidad financiera, económica y social”, expuso el ministro.

En ese orden, resaltó que “el modelo económico no produjo resultados” en términos del crecimiento previsto para el país. “El 3,5% para este año fue una apuesta fuerte en las proyecciones fiscales. No sólo vemos que el país no crecerá sino que hay gran posibilidad de que la actividad caiga”, señaló.

Conciliación de deudas con Cammesa

Mientras tanto, en materia energética el gobierno chaqueño sigue buscando una solución para refinanciar la deuda de Secheep con Cammesa. “En la cuestión está trabajando la empresa, conciliando valores de deuda con la mayorista y estamos pensando en que eso incluya vencimientos posteriores que Secheep no podrá amortizar, porque no está todavía en condiciones de poder soportar el costo de una factura completa”, explicó el ministro.

“Estamos promoviendo incrementar algún financiamiento para los vencimientos de septiembre y octubre, para que luego la empresa resuelva sus desequilibrios y enfrente el pago de facturas y los servicios de la deuda que se contraerá”, concluyó Ocampo.

Recursos automáticos para asegurar la tarifa social

Los recursos que se destinan a sostener la tarifa social se anotan entre las partidas discrecionales que el Poder Ejecutivo nacional asigna a las provincias, y que pueden resolverse vía decretos o resoluciones ministeriales. “Es un tema que nos tiene ocupados y estamos buscando formas y caminos alternativos para poder preservar ese beneficio para los sectores más vulnerables”, aseguró Cristian Ocampo.

“Sabiendo que existen todas esas partidas, queremos que se generen fuentes de recursos automáticos para avanzar en un diseño de políticas de subsidios para atender a esos sectores vulnerables, a partir de los recursos que podamos generar en este aporte de ideas que hicimos al Estado nacional”, expuso el ministro.

En cuanto a la descentralización de los servicios públicos, recordó que los propios funcionarios macristas “manifestaron en alguna ocasión que no pueden existir transferencias de servicios a las provincias sin que se asignen los recursos que permitan soportarlas”. “Estamos trabajando en ese concepto y llevamos opciones para este momento que vive el país”, acotó.

Otro frente de negociación es el plan de convergencia tarifaria. “Todo el desfasaje que tenían las distribuidoras en el marco de ese acuerdo debía ser compensado por transferencias de la Secretaría de Energía a las distribuidoras para inversión en infraestructura. Al Chaco le quedó un crédito importante que incluso fue ratificado en la ley de presupuesto, pero que no se pudo concretar. Buscamos que se reconozcan esas sumas que están conciliadas en el marco del acuerdo”, explicó, y dijo que hoy en Buenos Aires, parte de su agenda será continuar trabajando sobre este tema. “La deuda anterior se va a resolver con el préstamo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional pero queremos hacer una solución más integral pero queremos dejar a la empresa mejor parada de cara a las inversiones para afrontar el verano”, resaltó.

Subsidios al transporte

Con respecto a los subsidios al transporte, Ocampo continuó en la misma línea: “Planteamos que estamos de acuerdo en asumir servicios pero debe existir una transferencia de recursos de carácter automático, para poder diseñar a nivel provincial un programa de subsidios a las empresas bajo condiciones que podamos manejar. Aportamos una serie de puntos vinculados al Impuesto a las Ganancias y los reintegros al IVA que hoy se exceptúan a ciertos sectores hoy fuertemente favorecidos por el tipo de cambio que en pocos días se duplicó”, subrayó.

En ese punto, el eje del diálogo es el Consenso Fiscal suscripto por las provincias con el gobierno nacional a fines de 2016 para reducir la presión fiscal. “Se está trabajando en una adenda que permita cierta prórroga a la aplicación plena. Lo que se prorroga no significa que se elimine, sino que hoy el país necesita imperiosamente poner en equilibrio las cuentas”, reveló.

Temas Relacionados
Domingo Peppo

Comenta esta noticia!