Zimmermann desmiente abandono de la obra del Gasoducto del NEA: “El Chaco ya tiene gas en el ducto”

Víctor Zimmermann, coordinador del Plan Belgrano para la región, desmintió las noticias que afirman que “se abandona la obra del gasoducto del NEA”, manifestando que ocurre “todo contrario: la red troncal para Chaco y Santa Fe no solo está terminada sino que además ya está llena de gas proveniente de Vaca Muerta y el paso siguiente es que se hagan las redes domiciliarias que está a cargo de GAS NEA SA, que tiene la concesión del servicio”.

El funcionario nacional hizo un repaso de la obra, detallando que “el proyecto original se anuncia en 2003 por el Presidente Néstor Kirchner, tratándose de una obra que se iniciaba en Salta, pasaba por Formosa y llega a Chaco y Santa Fe. Se hizo de esa manera porque se pensaba importar gas desde Bolivia, ya que nuestro país no contaba con generación propia de gas natural”.

“Sin embargo, en los últimos años, a partir del gobierno de Cambiemos se avanzó en la exploración y explotación de gas natural en nuestro país, y hoy celebramos que Vaca Muerta produzca suficiente gas para nuestro consumo interno, y de hecho, en los próximos años tendremos no solo para nuestro consumo sino también para exportar”.

“Por ello se decide no importar más el gas desde Bolivia, y en cambio, se aprovecha la producción propia para alimentar el ducto de abajo hacia arriba y por ello el ducto ya tiene gas dentro”, aseguró.

En ese marco Zimmermann también expresó que la red troncal y sus ramales de aproximación (que están finalizados) incluyen ya a 34 localidades del Chaco, y lo que resta es avanzar con redes domiciliarias y de conexión a parques industriales (los de Sáenz Peña y Puerto Tirol son los primeros en avanzar y ya tienen estudios) y realizar la licitación para el mantenimiento y manejo del ducto, algo de lo que se está ocupado el IESA (ex Enarsa).

En relación a la llegada del gas a los domicilios, el coordinador del Plan Belgrano expresó que “la responsabilidad del Gobierno Nacional era terminar la obra de la red troncal, que se hizo. Ahora la empresa GAS NEA SA que debe hacer las obras de redes domiciliarias porque tiene la concesión del servicio, que fuera privatizado durante el menemismo y por ello son ahora los responsables de esa parte de la obra”.

En esa línea, manifestó que “el gobierno de la provincia ya hizo con el CFI los estudios de prefactibilidad de los parques industriales de Sáenz Peña y Puerto Tirol, lo que es un gran avance, y ahora debemos garantizar que las obras se hagan y que tengamos gas natural de la misma manera que tienen el resto de las provincias argentinas”.

LA IMPORTANCIA DE TENER GAS NATURAL PRODUCIDO EN NUESTRO PAÍS

Zimmermann volvió a destacar la “gran noticia que es poder contar con energía propia, Ahora tenemos nuestro propio gas natural, producido en Vaca Muerta y que alimenta el ducto”. “Empezamos el camino de la soberanía energética”, añadió.

Comenta esta noticia!