Presentarán una medida cautelar ante la Corte para asistir a comunidades aborígenes

El anuncio fue formulado este sábado, desde la Secretaría de Derechos Humanos provincial, por el subsecretario de Promoción, Dr. Julio García, y se hará en carácter de urgente por la asistencia alimentaria y sanitaria. También se refirió a las gestiones que se realizan en la zona de Miraflores, donde las comunidades aborígenes reclaman las restitución de 10.000 hectáreas.

García adelantó que estarán presentando una medida cautelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “con carácter de urgente y de cumplimiento inmediato, para que se cumplimente lo que era la asistencia alimentaria y de salud que fuera solicitada en 2007; y ampliarla a la zona del pueblo wichí, que es la zona desde Miraflores hacia arriba, hasta Fortín Belgrano”.

“En este momento, nosotros junto con las comunidades aborígenes estamos realizando tareas para brindarles alimentación directa, agua y también medicamentos, pero necesitamos más acompañamiento urgente desde Nación”, agregó el funcionario.

El conflicto en Miraflores
“También estamos interviniendo, desde dos agencias estatales como el Instituto de Colonización y la Secretaría de Derechos Humanos, y también el Poder Judicial a través del área penal, concretamente a partir de algunas órdenes de desalojo y a partir de lo que ha sido el desplazamiento de comunidades indígenas hacia zona no urbana en la periferia de Miraflores”, detalló el Dr. Julio García.

“El pueblo Qom reclama que se reconozca un decreto que hace referencia a 10.000 hectáreas, a nombre de las comunidades indígenas, que nos hemos encontrado con que han sido escrituradas a nombre de terceros. Hemos podido constatar que algunas propiedades no están pobladas a nombre de terceros e incluso han avanzado con los alambrados; además se han logrado recuperar 400 hectáreas en un convenio hace unos días”, aclaró el subsecretario.

“Básicamente nosotros queremos sacar la cuestión de lo que puede ser una persecución penal y colocarlos en el lugar de políticas públicas activas, en pos del reconocimiento del derecho de propiedades y posesión de los pueblos indígenas”, remarcó.

En ese sentido, el Dr. García reveló que, “las comunidades indígenas tenían un amparo de primera, segunda y tercera instancia, que ordena al municipio de Miraflores y a la provincia, el que dice que se debe titularizar una serie de lotes a nombre a las comunidades indígenas. Desde la Subsecretaría de Promoción estamos instando para que se cumpla ese fallo judicial”.

Comenta esta noticia!