La algarrobina chaqueña, cura el asma, la anemia y el colesterol

El algarrobo chaqueño, es el principal productor de la algarrobina, una sustancia que contienen las vainas de color marrón oscuro, que son el fruto del algarrobo y pertenecen a la familia de las leguminosas. También denominado el “rey del desierto”, por los diversos beneficios directos e indirectos que proporciona al suelo. Sin embargo, su principal beneficio lo ofrece al ser humano, gracias a sus propiedades.

Este fruto es azucarado y comestible, de color castaño por fuera y amarillenta por dentro, que contiene semillas muy duras. Miden entre 16 y 30 centímetros de largo por algo más de 1.5 cm. de ancho y 8 mm. de espesor.

En promedio cada vaina pesa unos 12 gramos y consiste de tres componentes principales, que son la vaina exterior, la pulpa y las semillas. El algarrobo, que en su mayoría son árboles longevos, crece en lugares donde se cultivan cítricos. Estas plantas prefieren los climas secos y reciben más de 30 centímetros de lluvia, siendo el clima ideal el del mediterráneo. La producción de frutos se le atribuye a la presencia anticipada de un porcentaje de humedad existente en el suelo. La flor de esta especie es muy susceptible a cambios bruscos de temperatura y fuertes vientos principalmente localizados en las zonas descubiertas.

Asimismo, cuenta con una gran capacidad para vivir en el desierto debido a su habilidad para captar nitrógeno y agua por sus largas raíces. Su tronco retorcido alcanza hasta 18 metros de altura y 2 metros de diámetro, con largas ramas flexibles, algunas de ellas espinosas. Entre diciembre y marzo es su principal fructificación, pero vuelve a dar fruto entre junio y julio, aunque en menor cantidad. Todos los componentes del fruto del algarrobo tienen uso. Se calcula que cada árbol rinde unos 40 kilos de fruto por año, con un promedio de 70 árboles por hectárea.

Historia
La algarrobina es un vocablo derivado del algarrobo, que a su vez, deriva del árabe jarrÅ«b (خروب), que significa ‘legumbre’. El algarrobo es originario del Mediterráneo oriental, probablemente, del Oriente Medio donde su uso se remonta por lo menos a 4.000 años. Los antiguos griegos fueron los primeros en cultivar el algarrobo, que ahora se cultiva en todo el mundo, desde la India hasta Australia. Por otro lado, los árabes cultivaron en el norte de África y España (moros), junto con los cítricos (Citrus) y las aceitunas (Olea). Y mientras que los españoles llevaron el algarrobo a México y a América del Sur, los británicos tomaron el algarrobo y lo trasladaron al África del Sur, India y Australia.

Los antiguos Árabes utilizaban las semillas de algarrobo para medir oro y gemas debido a su tamaño consistente. Es de ahí que se obtiene el término “quilates”. Asimismo, los registros muestran que el algarrobo fue introducido intencionalmente en los Estados Unidos en 1854, y que las primeras plantaciones se realizaron en California en el año 1873.

Por otro lado, investigadores señalan que el algarrobo negro es nativa de Perú, Colombia y Ecuador. Crece en las partes más secas de estos países, a lo largo de la costa del Pacífico. Así lo confirman los ídolos precolombinos tallados de madera de esta planta, que halló el sabio Raymondi en el Perú. Lo que nos conducen a pensar que el algarrobo era conocido y utilizado desde los tiempos pre-históricos.

En la actualidad existen dos tipos de algarroba, las vainas negras o marrón oscuro y la de vainas blancas. A las vainas blancas se le da un uso culinario, es decir en la cocina. Y a la vaina negra se usa como alternativa para sustituir el chocolate y para preparar el famoso cóctel de algarrobina.

Propiedades de la algarrobina
La algarrobina es un producto muy apreciado en la gastronomía, sobre todo en Hispano américa. Lugar donde es considerado como un gran alimento energético por sus propiedades vitamínicas y proteicas. Esto se debe a que la algarroba no sólo es comestible, sino que también es rica en sacarosa (casi 40% más de otros azúcares naturales) y sólo un 10% de proteínas. Es rica en taninos, este es un poderoso antioxidante natural. Además, la algarrobina contiene hierro, calcio, phosporous, magnesio y potasio junto con las vitaminas A, B1, B2, y D. Y aunque este producto tiene un sabor ligeramente diferente que el chocolate, tiene sólo un tercio de sus calorías (un total de 1595 calorías por libra). Se podría decir que es prácticamente libre de grasa, es rica en pectina, es no alergénico, tiene abundantes proteínas y no tiene ácido oxálico, que interfiere con la absorción de calcio.

Información nutricional
Cada 100 gramos de algarroba contiene 67% es carbohidratos, 50% de azúcares naturales, 315 calorías, 11.5% fibra no soluble, 0.5% de fibra dietética soluble y 2 mg de vitamina B6.

Beneficios de la algarrobina
Tal como mencionamos antes, la algarrobina es un poderoso alimento funcional al cual, según la tradición, se le atribuyen numerosos beneficios para el organismo como:

Problemas digestivos
La algarrobina contiene taninos que al consumirlo produce un efecto de secado en el tracto digestivo. Lo cual permite hacer frente a las toxinas y prevenir el crecimiento de bacterias dañinas en el intestino. Los azúcares ayudan a tratar la diarrea en niños de manera segura y eficaz . Consulte con su médico antes de tomar algarrobo como un suplemento.

Asma
Uno de los beneficios de la algarroba se ubica en la resina, recomendado para los tratamientos del asma.

Anemia
Gracias a las proteínas que contiene la algarrobina y a sus propiedades energizantes ayuda a prevenir la anemia.

Menopausia
Gracias a sus propiedades previene la ansiedad, el nerviosismo y la depresión.

Vigoriza el corazón
El algarrobo contiene polifenoles, que son antioxidantes conocidos para reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Colesterol alto
Las investigaciones muestran que la adición de alimentos ricos en polifenoles tales como algarrobo a su dieta puede ayudar a reducir el colesterol alto.

Presión arterial alta
La algarroba es naturalmente alto en fibra y no tiene cafeína, que es ideal para las personas con Presión arterial alta.

Salud de piel y los ojos
Los altos niveles de vitaminas, como las vitaminas A y B-2, son buenas para la piel y la salud de los ojos.

Fortalece los huesos
Gracias a su fuente natural de calcio.

Limpia la garganta
La masticación de vainas de algarroba ayuda a los cantantes a mantener sus cuerdas vocales sanas, además de ayudarle a calmar y limpiar su garganta.

Perder peso
El bajo contenido de azúcar y grasa también hace que sea una gran adición o sustitución en la dieta de chocolate para personas que buscan perder peso. Aproximadamente tres cucharadas de algarroba equivalen a una barra de chocolate.

Caída del cabello
Consumir algarrobina te ayuda a prevenir la calvicie.

Efectos secundarios
El consumo de la algarrobina se considera seguro con bajo riesgo. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. ha aprobado la algarroba para su uso en alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos.

Aunque las alergias de algarroba son raros, un estudio realizado en España encontró que las personas con alergias de frutos secos y legumbres pueden mostrar reacciones alérgicas a la goma de algarroba. Estas reacciones incluyen erupciones cutáneas, asma y fiebre del heno. Sin embargo, el estudio también informó que las personas que son específicamente alérgico a los cacahuetes eran capaces de comer semillas de algarrobo y la goma cocida sin tener ningún problema.

Por otro lado, el consumo de una gran cantidad de algarrobo podría no ser seguro, especialmente para las mujeres embarazadas. Puede causar pérdida de peso involuntaria y disminuciones en los niveles de azúcar e insulina en sangre. Por ello, es mejor consumir cantidades adecuadas de algarrobina, sin exagerar. Y las personas alérgicas deben consultar a su médico antes de incluir la algarroba a su dieta diaria.

Comenta esta noticia!