Traslado de Rey a la U7: “No se cumplió anoche con la demanda judicial”, aseguró Niremperger

La jueza federal Zunilda Niremperger confirmó este jueves que finalmente no se cumplió con la orden de traslado del exsecretario de Gobierno de la provincia, Horacio Rey, a la Unidad Penal N°7, que fue detenido en marzo por la Justicia provincial por los delitos precedentes a lavado de dinero.

“No se cumplió anoche con la demanda judicial, es lo único que hasta este momento tengo claro”, sostuvo la magistrada y aseguró que aún no fue notificada formalmente de la que motivó el incumpliendo de lo dispuesto.
Niremperger, en declaraciones a La Radio, se manifestó sorprendida ante la “oposición tan fuerte” que se originó para que Rey no sea trasladado. “Nunca nos pasó que no nos quieran entregar detenidos”, señaló.

Sobre los argumentos de la negativa al traslado, aseguró que “desconoce” los motivos y contó que la orden “se canalizó a través del Ministerio de Nación y ellos le ordenaron a la Gendarmería, y consiguieron el cupo de la unidad. Esto se alargó hasta horas de la noche, cuando Gendarmería preguntó si lo iban a entregar y aparentemente se presentó está oposición. Me llamaron entrada la noche y manifesté que la decisión estaba tomada y que lo demás estaba fuera de mi alcance”.

Rey se encuentra en la Comisaría 11ª por orden de la Justicia Provincial, cumpliendo prisión preventiva por los delitos asociación ilícita, violación de deberes de funcionarios públicos, negociación incompatible, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, todos precedentes a lavado de dinero. En ese contexto, según explicó el equipo de fiscales que lleva la investigación, tienen a Rey como “jefe de esa asociación”.

La jueza contó que la orden “se alargó hasta horas de la noche, cuando Gendarmería preguntó si lo iban a entregar y aparentemente se presentó está oposición. Me llamaron entrada la noche y manifesté que la decisión estaba tomada y que lo demás estaba fuera de mi alcance”, indicó.

“No tengo todavía las actuaciones”, reiteró y habló de un posible “incumplimiento por parte de la Justicia provincial o desobediencia a un oficio judicial”. Aunque, sostuvo que espera “escuchar la argumentación que ellos den para ver lo que sucedió y clarificar la situación”.

Consultada sobre lo que podría pasar en las próximas horas, la magistrada indicó que espera que “que la Gendarmería informe que no se lo entregaron anoche pero que se lo van dar esta mañana y que se proceda al traslado, eso en el mejor de los casos”. O que “no se lo entregaron, no se da cumplimiento y doy intervención a la fiscalía por ello”.

EL PEDIDO DE TRASLADO

En otro tramo, Niremperger explicó la decisión de trasladar a Rey a la U7: “Hemos dispuesto como en todos los casos de detenidos a nuestra disposición que sean trasladados luego de ser procesados a las unidades penitenciarias, en este caso los mandamos a la U7”.

En ese sentido, recordó: “En una audiencia, los protagonistas del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Nación y todos los titulares de las fuerzas de seguridad de Nación, convinimos y además se ordenó por sentencia que todos los detenidos tenían que ser trasladados a la unidad carcelaria porque las dependencias de las fuerzas de seguridad no se encuentran en condiciones para sostenerlos y había un estado de hacinamiento importante”.

“También a nivel provincial, es de conocimiento público el estado de colapso que tienen las dependencias policiales como el Servicio Penitenciario de la Provincia, hasta se ha llegado a un planteo internacional sobre el tema”, mencionó.

Detalló además que solicitó cupo en la U7 “al momento de que se dictara el procesamiento” de Rey y solo restaba esperar que “el Servicio Penitenciario tenga cupos para empezar a trasladar” a todos los detenidos por la Justicia Federal, “no solamente a los de esta causa”.

“Ayer, ya nos había dicho el Ministerio que tenían cupos en la unidad y habiéndose presentado en el Juzgado un pedido de la misma policía provincial sobre el trasladado de los detenidos porque ya que no había capacidad para tenerlos, se ordenó el traslado”, sostuvo.

< >
También te puede

Comenta esta noticia!