YPF aplicó un nuevo aumento en sus productos y acumula un 82% anual

La petrolera de bandera aplicó el segundo incremento semanal, esta vez de alrededor del 8% en toda su línea. La misma tesitura adoptó Axion. El argumento: la devaluación.

pesar de los intentos del Gobierno Nacional por encauzar la situación y bajar la ebullición social que produce el alza constante de los precios que atenta contra los vapuleados bolsillos de los consumidores, los anuncios del presidente Mauricio Macri no lograron calmar ni a los mercados, que en otra jornada caliente volvieron a propiciar un aumento del dólar, ni a los precios, básicamente de los combustibles, que este martes volvieron a subir.

nast.jpg
La petrolera de bandera actualizó sus combustibles en un 8% y el litro de su nafta más refinada alcanzó los 45,35 pesos por litro.

TODAS POR IGUAL

Esta vez, la actualización tarifaria se concretó en las petroleras YPF, que domina el 55% del mercado, y Axion, que se sumaron, de esta manera, al incremento de alrededor del 12% implementado por la angloholandesa Shell el último fin de semana, cuando comenzó septiembre.

En rigor, YPF inauguró el mes con un aumento programado de cerca del 2,5% producto de la actualización impositiva determinada por la AFIP. Sólo faltaba definir la fecha de este nuevo aumento, teniendo en cuenta que este tipo de medidas se replica en las distintas marcas, en distintos momentos y en todo el país.

El de este martes es el incremeto número 12 en lo que va del año en los combustibles, un insumo básico que genera un efecto arrastre sobre una enorme cantidad de precios de otros productos.

nasta.jpg
La estación de servicios de Shell en Resistencia fue la primera en incrementar su precio.

Según los cálculos no oficiales, y más allá de cierta discrecionalidad que tienen algunas estaciones de servicio para fijar las tarifas, el aumento acumulado de estos productos ronda el 80% cuando se comparan los precios actuales con los del mismo mes de año pasado.

PRECIOS SIDERALES

Una recorrida de NORTE por distintas estaciones de servicio permitió relevar que en las YPF la nafta “Súper” alcanzó los 38,93 pesos por litro; mientras que la más refinada, denominada “Infinia”, trepó a los $44,35 por litro.

El diésel de la petrolera de bandera se ubicó en los $32,32 y $39,52 en sus dos variantes. En tanto, los combustibles de Axion se ubicaron en los 46,70 pesos por litro para su nafta más refinada, y en los 39,74 para la más económica.

De esta manera, prácticamente se cumple la profecía lanzada hace poco menos de un mes por los empresarios del sector, quienes avizoraron que el precio de la nafta alcanzaría los 50 pesos por litro antes de fin de año.

Se consolida, además, la tendencia del nordeste de tener los precios más altos del país, a pesar de que los ingresos promedio son visiblemente menores a los de las provincias más ricas.

Temas Relacionados

Comenta esta noticia!